ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha sido la fuerza política que ha obtenido mayor número de apoyos entre los almerienses que residen en el extranjero con casi tres de cada cuatro votos emitidos en las elecciones generales y autonómicas, lo que invierte la tendencia en el sufragio presencial de la provincia.
Según las actas definitivas de la Junta Electoral Provincial (JEP), que recoge Europa Press y que incluye el escrutinio de las papeletas del CERA, la lista socialista al Parlamento andaluz recibió 5.787 votos frente a los 1.234 de la candidatura encabezada por el líder del PP-A, Javier Arenas.
En las elecciones al Congreso de los Diputados, de los 7.830 almerienses ausentes que ejercieron su derecho --sobre un censo de 22.607 personas--, 5.787 optaron por el PSOE mientras que 1.234 eligieron a los 'populares'.
La participación, que se situó en un 34,6 por ciento, deparó también una victoria socialista en el Senado pese a que, en este caso, el voto se otorga directamente a la persona y no al partido. En concreto, Diego Asensio, Emma Sola y Juan Miguel Peña aglutinan entre 5.214 y 4.822 apoyos por los entre 743 y 605 registrados por los candidatos del PP María del Mar Agüero, Jesús Caicedo y Eugenio Gonzálvez.
ESCRUTINIO DEFINITIVO.
Tras el escrutinio definitivo, sellado a las 20.30 horas de ayer en la sede de la JEP, el PP revalida su victoria en la provincia de Almería con un 50,27 por ciento de los votos emitidos en los comicios generales, frente al 42,34 por ciento conseguidos por el PSOE y que, en cifras absolutas, se traduce en 162.531 papeletas frente a 136.887.
En las elecciones al Parlamento andaluz, la diferencia entre ambos partidos se eleva a más de diez puntos --49,68 frente al 39,44 por ciento-- con 160.011 votos a favor de los `populares' por 127.049 de apoyo a los socialistas.
Entre las formaciones minoritarias destaca la aparición del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, que se convierte en la tercera fuerza más votada --153-- en las Cortes Generales entre los almerienses ausentes, mientras que el Partido de Almería (PAL) se aupa a la cuarta posición con 118 papeletas.
IULV-CA y Los Verdes son, sin embargo, la tercera y cuarta opción más escogida por los votantes del CERA en la provincia, entre los que desaparece prácticamente el PAL, cuya lista encabezada por Gerardo Palmero sólo obtiene un sufragio.