Actualizado 26/09/2007 15:28

Alonso afirma que hará "todo lo posible" para que el general Sanz Roldán presida el Comité Militar de la OTAN

Destaca que España tiene actualmente un nivel de reclutamiento "bastante bueno" tras un período de "caída muy preocupante"

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el jefe de de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, es un candidato "excelente" para presidir el Comité Militar de la OTAN, por lo que aseguró que él hará "todo lo posible" para que pueda ser elegido para el cargo.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, explicó que el general Sanz Roldán es un candidato "excelente" porque tiene un "currículo excelente, muy buena formación y unos destinos que le hacen especialmente apto para manejar una estructura militar tan importante y compleja como la de la OTA".

Además, agregó que también es buen candidato porque es una persona que tiene "muy buenas relaciones con todos los socios de la OTAN, con todos los JEMAD". "Presentamos a un candidato que es el mejor de los posibles, aunque dentro de la estructura de la OTAN hay otros que son muy buenos también", puntualizó.

El ministro resaltó que la elección se producirá "previsiblemente" en noviembre, al tiempo que insistió en que España, cuando tiene un buen candidato, tiene que "tratar que salga". Eso sí, matizó que "si sale, bien, pero si no, también bien, porque seguirá siendo JEMAD, donde está haciendo una muy buena tarea".

"Siempre he tenido muy claro, como ministro de Interior y de Defensa, que trataré de ayudar a colocar en los puestos internaciones de relevancia a la mayor cantidad de españoles posibles. En Interior conseguimos los números 2 de las dos cosas más importantes que había, Europol y la Agencia Europea de Fronteras. Vamos a hacer todo lo posible para que el general Sanz pueda ser el jefe del Comité Militar", aseveró.

En este sentido, quiso recalcar que le "consta" que el general Sanz tiene "buenas relaciones" con todos los socios de la Alianza Atlántica, y que es algo de lo que puede "dar fe". En particular, afirmó que tiene buenas relaciones con los JEMAD de los países centrales de la OTAN, con Estados Unidos, Italia, Alemania y también con los británicos.

NIVEL DE RECLUTAMIENTO

Preguntado acerca del nivel de reclutamiento actual, señaló que cuando el PSOE llegó al Gobierno, se dio cuenta de que había una "caída muy preocupante" en el número de soldados y marineros, tanto en los ejércitos de Tierra como de Aire, pero "fundamentalmente en la Armada". "Corríamos el peligro de tener que dejar nuestros buques en puerto por falta de marineros", aseguró.

Por eso, el Gobierno, con el Parlamento, hizo una Ley de Tropa y Marinería que "mejoró sustancialmente los salarios y las condiciones de vida de los soldados y los marineros". A su juicio, esta ley hizo otra cosa "no menos importante, que fue generar la posibilidad de que soldados y marineros, una vez acabado su compromiso con el ejército, pudieran entrar en otras fuerzas o cuerpos relacionados con la seguridad, como Policía, Guardia Civil y policías locales".

Para Alonso, con toda esta tanda de medidas se ha logrado "invertir esa curva descendente y tener un nivel de reclutamiento bastante bueno". Así, destacó que "por lo menos" se ha conseguido "salvar la preocupación" de la situación que el PSOE encontró "al llegar al Gobierno", y adelantó que "así va a seguir siendo en el futuro porque se va a seguir insistiendo en estas líneas de acción".

POCAM

Por otro lado, durante su intervención inicial en el Desayuno presentó un nuevo sistema conjunto de adquisición de capacidades militares, bautizado como Propuesta de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), por el que se establecen las 185 prioridades de compra de las Fuerzas Armadas españolas a corto, medio y largo plazo.

El titular de Defensa, que próximamente elevará este documento marco al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que el plan es un "sistema integral de detección de necesidades militares" que ha sido elaborado por más de 50 expertos de las Fuerzas Armadas y que permitirá su actualización cada dos años y siempre que se descubra alguna nueva necesidad.

Alonso enmarcó la puesta en marcha de este sistema en la necesidad de adaptar las Fuerzas Armadas al nuevo marco geoestratégico mundial y al objetivo de coordinar las necesidades de los Ejércitos y la Armada desde un concepto conjunto basado en el carácter expedicionario de la fuerza.

Destacó que las Fuerzas Armadas españolas van a contar por primera vez en su historia con un sistema global que va a permitir su crecimiento "armónico", racionalizar la toma de decisiones y anticiparse a las decisiones que exigen las nuevas amenazas y la situación internacional. "Vamos a invertir los recursos financieros de los ciudadanos con el máximo rigor para que ofrezcan los mejores resultados", subrayó.

Contenido patrocinado