Alonso afirma que ya hay sustituto para el general Pitarch cuya presencia en el Eurocuerpo considera "decisiva"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:51

GRANADA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, afirmó hoy que ya hay sustituto para el teniente general Pedro Pitarch, actual jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, que asumirá a partir del 21 de septiembre el mando del Eurocuerpo, algo que consideró "decisivo" para España.

José Antonio Alonso no quiso desvelar a los periodistas antes de participar como ponente en el Foro Joly de Andalucía, que se celebra en Granada, el nombre de la persona que sustituirá al general Pitarch "por razones de ética elemental".

Alabó el trabajo de Pitarch en Sevilla y consideró su nueva tarea "una responsabilidad muy importante", ya que, según explicó, el Eurocuerpo es para España "prioritario" y "estratégico", como país "muy europeísta".

El ministro señaló en este sentido que una de las cuestiones "centrales" del nuevo Tratado Constitucional Europeo "van a ser las políticas de seguridad y defensa colectiva", por lo que manifestó que tener "la mayor cantidad de gente en puestos tan importantes como la jefatura del Eurocuerpo" es "decisivo" para el país.

El teniente general Pedro Pitarch tomará posesión como comandante del Eurocuerpo, en sustitución del teniente general belga Charles Henry Delcour, el próximo 21 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo (Francia).

Integrado por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y España, con aportaciones de personal de Grecia, Turquía, Polonia y Austria, el Eurocuerpo tiene actualmente asignada una fuerza militar multinacional próxima a los 65.000 efectivos, con 800 carros de combate, 1.000 vehículos acorazados, 350 piezas de Artillería y morteros y 5.000 vehículos de distintos tipos.

Dirigido por el denominado 'Comité Común', del que forman parte los cinco países integrantes de pleno derecho, el Cuerpo de Ejército Europeo alcanzó el pasado año la Plena Capacidad Operativa como Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, tras una serie de maniobras que concluyó con un gran ejercicio multinacional en Cabo Verde.