Alonso anima al PP a unirse a un "consenso nacional" contra el terrorismo yihadista

Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 11:15

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, animó hoy al Partido Popular a volver al "cauce de respeto institucional" y a unirse a un "consenso nacional" contra el terrorismo yihadista, una vez conocida la sentencia sobre el atentado del 11-M.

En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, Alonso llamó a la "unidad de los demócratas" en la defensa de las instituciones de derecho que "en definitiva -subrayó-, forman parte sustancial de una idea colectiva que se llama España".

El ministro advirtió de que "debemos estar siempre prevenidos y muy atentos" ante el terrorismo de origen islamista, que "tiene concreciones autónomas en más de 60 países de la comunidad internacional".

Ante esta situación, avisó al PP que "puede hacer dos cosas": convocar al respeto de las instituciones y acatar el contenido de la sentencia, y llamar a la unidad de los partidos democráticos, "contra un terrorismo que debe preocuparnos muy seriamente". En este punto, insistió en la necesidad de "crear las bases de un consenso nacional".

Según Alonso, cuando se conoció la sentencia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendió la mano" al líder de los 'populares', Mariano Rajoy, que no la recibió. "Naturalmente, el PSOE tampoco se va a quedar callado si recibe un embate como el que recibió del PP", aseveró.

LA SENTENCIA ESTABLECE "CLARAMENTE" LOS HECHOS

En lo que se refiere al contenido de la sentencia, Alonso considera que "establece claramente cuales fueron los hechos", que la autoría fue de una célula relacionada y proveniente del yihadismo y del terrorismo internacional de base yihadista.

En este sentido, recalcó que el fallo "descarta a ETA absolutamente, cualquier tesis o teoría conspiratoria y destaca que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del juez instructor fue impecable".

Por otro lado, Alonso entiende que el término 'autor intelectual' es "un invento" porque "no existe como categoría jurídica". "El código penal habla de autores de cómplices y de delitos en cumplimiento y la sentencia establece claramente la autoría intelectual en una célula de naturaleza yihadista", añadió.

Alonso prefiere quedarse con la idea de que "el Estado de derecho ha funcionado y nos podemos sentir legítimamente orgullosos". "Por añadidura, el hecho de que la sentencia haya podido establecer claramente los hechos y la autoría va a suponer un bálsamo para las víctimas y para los familiares", concluyó.