Alonso anuncia que "en un par de días" se podrá saber si es necesario o no el minitrasvase a Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:51

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció hoy que "en un par de días" el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino podrá saber si sigue siendo necesario el minitrasvase aprobado por el Gobierno para abastecer de agua a Barcelona.

En una rueda de prensa en el Congreso, Alonso explicó que esta misma mañana, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, le ha comunicado que su departamento está trabajando en un cálculo y que dentro de dos días podrán "tener claro cuál es el volumen de agua embalsada que se necesita para dejar sin efecto las disposiciones del decreto ley".

Esta "respuesta técnica", explicó Alonso, permitirá conocer "hasta qué punto y cuándo" la lluvia caída en las últimas semanas podría "derogar la norma" que aprobó el Gobierno y que refrendó el Parlamento. "El decreto establece una motivación de urgencia. Si la falta de agua en los embalses existiera, se seguirá lo que establece el decreto ley, pero si desaparece la causa, lo cual sabremos en uno o dos días, la previsiones de la propia norma carecerían de sentido", enfatizó.

DENUNCIA DE ARAGÓN.

Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de llevar el minitrasvase a los tribunales, Alonso recalcó que en este asunto los socialistas han mantenido una posición "limpia y muy coherente", tanto en el Gobierno central, como en la Generalitat y en el Ejecutivo aragonés.

Así, reiteró que todos ellos han tenido siempre claro que "el abastecimiento de agua para consumo humano" tiene que ser atendido de manera solidaria por "cualquier gobierno". "Lo demás es secundario", apostilló en referencia a la decisión adoptada hoy por sus compañeros de Aragón.

"Hicimos frente a un problema eventual, lo hicimos de acuerdo entre todos los socialistas, y se atendió con un decreto ley que puede quedar sin efecto si se determina que hay agua embalsada suficiente", concluyó.

Contenido patrocinado