Alonso defiende la devolución de 400 euros del IRPF porque es "creíble" y las elecciones "están para asumir compromisos"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 12:09

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa y candidato del PSOE por León al Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido hoy la promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de devolver 400 euros del IRPF a los contribuyentes porque es "creíble" gracias a la "buena" gestión económica "del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y su equipo". Alonso añadió que "las elecciones están para asumir compromisos".

En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, el dirigente socialista amparó el anuncio de Zapatero en que la oferta electoral tiene la "fuerza" de que los compromisos anteriores, planteados al inicio de legislatura, "han sido cumplidos". "Decimos que confíen en nosotros porque hemos cumplido los otros compromisos", señaló.

Explicó Alonso que la medida es "relativamente progresiva" puesto que, a pesar de que se trate de una "subida lineal, "favorece" a los contribuyentes que "menos tienen". "Para una persona que gana 1000 euros al mes supone muchísimo y para una que gana 80.000 euros al año supone muchísimo menos",argumentó.

Según el responsable de Defensa, la economía en España a lo largo de este mandato "ha crecido muchísimo" y ha sido "bien gestionada" y ello permite aprobar esta promesa en el programa electoral que consiste, según dijo, "en devolver a los ciudadanos, lo que, en definitiva, pertenece a ellos".

"El cuidado de las cuentas públicas ha sido muy bueno y ello nos permite afrontar el futuro con una tranquilidad y una credibilidad que se traduce en estas ofertas electorales", enfatizó Alonso, quien considera que la medida fiscal, además de "ser justa", "liberará posibilidades adquisitivas y contribuirá al dinamismo" de la economía española.

En este punto, preguntado si los grupos políticos hablan con excesiva ligereza de dinero público durante la precampaña, Alonso sentenció que "si los compromisos electorales son serios y solventes son absolutamente legítimos" y reiteró que "España tiene unas cuentas públicas muy saneadas que permite asumir estos compromisos".