Alonso defiende la labor de las tropas españolas en Afganistán, donde desarrollan 50 proyectos dirigidos a la población

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:50

PONFERRADA (LEÓN), 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las tropas españolas destinadas en la actualidad en Afganistán "están creando seguridad" para que los civiles de este país asiático "puedan hacer esa obra de reconstrucción civil".

Alonso, quien realizó hoy una visita al paraje arqueológico aurífero de Las Médulas (León), se refirió al trabajo que las tropas vienen desarrollando en la localidad de Kalinao.

"Allí estamos rehabilitando una de las principales arterias que va a vincular el noroeste con otras partes del país y el hospital, que va a ser uno de los mejores del país, y ya está prácticamente acabado", adelantó el ministro, quien también se refirió a la rehabilitación de escuelas y la creación de nuevas redes de agua y tendido eléctrico.

"Estamos haciendo hasta 50 proyectos y microproyectos que están ayudando significativamente a mejorar la calidad de vida de los afganos", destacó Alonso.

Por ello, el ministro significó que seguirán con esas tareas, pero en la actualidad, debido al duro invierno, "se producirá una cierta ralentización de la actividad a todos los niveles en Afganistán".

Alonso destacó, igualmente, que los militares españoles están "siempre alerta y prevenidos en un país peligroso por la actividad talibán, del narcotráfico y los señores de la guerra, y contra todos ellos tenemos que estar para hacer esa obra de reconstrucción civil que haga el país viable".

El cabeza de lista al Congreso por León consideró que Afganistán "debe ser un país viable" por su situación estratégica geopolítica. "Está en una zona fundamentalísima para la seguridad del mundo; es vecino de Pakistán y si los talibanes volvieran al poder en Afganistán adquirirían u poder peligroso", destacó.