Alonso se descarta como sustituto de Rajoy y dice que las "pintorescas" propuestas de Aznar están "alejadísimas" del PP

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
Europa Press
Publicado 06/06/2018 14:26:51CET

Cree que Aznar no está "actualizado" y llama a afrontar la sucesión de Rajoy de forma "reflexiva"

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha descartado presentar su candidatura para sustituir a Mariano Rajoy al frente del Partido Popular, una formación de la que, según ha dicho, el expresidente José María Aznar se encuentra ya "alejadísimo", como lo demuestran sus "pintorescas" propuestas para recomponer el sector de centroderecha de la política española.

Alonso ha analizado este miércoles, en una rueda de prensa en Vitoria, la situación en la que se encuentra el PP tras la decisión de Rajoy de abandonar la presidencia del partido tras la consumación de la moción de censura del PSOE que ha propiciado su relevo al frente del Gobierno central por parte de Pedro Sánchez.

El líder del PP de Euskadi y exministro de Sanidad, al que ciertas voces apuntaban como uno de los posibles aspirantes a sustituir a Rajoy al frente del Partido Popular, ha asegurado que no presentará su candidatura para el Congreso Nacional que esta formación celebrará en julio.

Alonso ha rechazado pronunciarse sobre otros posibles aspirantes y ha subrayado que en estos momentos hay que ser "reflexivo" a la hora de afrontar la situación del PP. "Lo importante es que el proyecto político salga reforzado, y tenemos una oportunidad para lograrlo", ha manifestado.

UNIDAD

El líder del PP de Euskadi ha explicado que con la "emotiva" jornada en la que Rajoy anunció su decisión este martes, se cierra una etapa. Alonso ha reivindicado la "aportación" de Rajoy como presidente del Gobierno "en un momento muy difícil", así como su papel como máximo responsable del Partido Popular.

En la nueva fase que se abrirá con el Congreso de julio, en el que se elegirá al sustituto de Rajoy, el PP demostrará "que es un partido que se comporta de manera democrática y con unidad", y que "sabe resolver su futuro", ha anunciado.

En todo caso, ha destacado que esta es una formación que está "por encima de las personas", pese a que estas "son muy importantes" y pueden realizar "contribuciones decisivas". Sin mencionar sigla alguna, Alonso ha contrastado esta característica del PP con la de aquellos partidos "que desaparecen si desaparece la persona" que los lidera.

DEFENDER EL "LEGADO"

El presidente del PP vasco ha dado por hecho que en la nueva etapa que se iniciará en julio, el PP "seguirá dando la batalla" y trabajando para preservar el "legado" del gobierno liderado por Mariano Rajoy "en un tiempo muy difícil para España".

Alonso también se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, a las afirmaciones realizadas este pasado martes por el expresidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, quien se ofreció para intermediar en la recomposición del sector político de centroderecha en España, sobre el que afirmó que está "desarticulado".

"MUY EXTRAÑO"

En una línea similar a la mantenida por otros dirigentes del PP, Alonso ha señalado que esas palabras demuestran que Aznar está "alejadísimo" de lo que "piensan y sienten" las bases del Partido Popular.

"A la gente del PP le parece muy extraño todo eso", ha manifestado. El exministro de Sanidad ha asegurado que "la realidad del PP dista mucho de lo que piensa Aznar ahora mismo", ya que el expresidente --según ha dicho-- "no está actualizado en eso".

En referencia a la posibilidad de que Aznar se encuentre ahora más próximo a Ciudadanos que al PP, ha afirmado que desconoce si esto es así. "No lo sé, supongo que no", ha indicado. Alonso ha calificado de "pintoresca" la propuesta de Aznar para recomponer el centroderecha, sobre la que ha afirmado que se trata de una reflexión "muy alejada de lo que piensa ahora mismo el centroderecha".