Alonso dice que el helicóptero estrellado ayer estaba de maniobras y se inclinó antes de chocar con el suelo

Actualizado: martes, 30 enero 2007 17:55

Asegura que las conclusiones de la Comisión de Investigación del accidente de Sesma estarán "en el plazo de unos días"

LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el helicóptero Cougar que se estrelló ayer en la localidad navarra de Sesma se encontraba haciendo maniobras de adiestramiento e instrucción junto con otro aparato similar y se inclinó antes de chocar contra el suelo.

Alonso realizó estas declaraciones tras el funeral por los dos militares fallecidos en el suceso, el sargento primero Angel Manuel Extravix y el cabo Andrés Abendaño, celebrado este mediodía en el acuartelamiento de Agoncillo, donde tenía su base el helicóptero siniestrado.

El ministro afirmó que adelantó su vuelta desde Afganistán para estar presente hoy en el funeral "para estar con las familias de las víctimas y prestarles todo el apoyo en estos trágicos momentos". "Les transmito mis condolencias a los familiares y amigos y un recuerdo especial y emocionado para los dos fallecidos", añadió.

Sobre el accidente, relató que el helicóptero se estrelló mientras desarrollaba, junto con otro aparato, "tareas de instrucción y adiestramiento". En un momento determinado, la nave "se inclinó y se estrelló contra el suelo con el trágico resultado que todos conocemos".

En este sentido, señaló que la Comisión Técnica de Investigación Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) "ha iniciado ya la investigación para analizar los restos del aparato, preguntar a los profesionales que estaban en la misma misión y realizar una conclusiones rigurosas.

Alonso avanzó que estas conclusiones estarán en el plazo de unos días, según lo establecido legalmente para estos organismos", por lo que declinó "por responsabilidad y sentido común" hacer ninguna hipótesis sobre la causa última del suceso.

Recalcó que el helicóptero era un Cougar "que son de los mejores aparatos de las Fuerzas Armadas, no sólo las españolas, sino de los mejores Ejércitos del mundo, es un buen aparato a nivel internacional".

A ello sumó que el helicóptero tenía el certificado aéreo de navegabilidad y que el pasado 24 de enero pasó la revisión de las 500 horas de vuelo "por lo que tenía todos los requisitos".

HERIDOS

Tras su paso por Logroño, Alonso se dirigió a Zaragoza, para visitar a los dos militares heridos en el accidente, el piloto Domingo Hernando Torres y el sargento Pedro Chamorro, que se encuentran ingresados en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. Sobre su estado, apuntó que "uno está mucho más grave que otro".

"Tiene un porcentaje muy elevado del cuerpo quemado, los médicos están haciendo todo lo posible por salvarle la vida, esperamos que así sea", dijo el ministro de Defensa, quien señaló que el otro herido "está fuera de peligro".