Alonso dice que la "inmensa mayoría" de ciudadanos "respeta como es debido" al Rey, "elemento indudable de estabilidad"

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:00

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, definió hoy como "barbaridades" los últimos actos contra la Corona y subrayó que "la inmensa mayoría" de los ciudadanos en Cataluña y en todo el territorio nacional respetan "como es debido" al Rey don Juan Carlos, quien, a su juicio, representa "un indudable elemento de estabilidad".

Alonso afirmó, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que el Gobierno, incluidos el presidente y la vicepresidenta, han sido "absolutamente explícito" en la condena "con toda rotundidad" de estos acciones, que "son unas barbaridades". "No sólo han sido condenadas sino que estoy convencido de que no representan a la inmensa mayoría de las personas que viven en Cataluña y en otras partes del territorio nacional que están en clave constitucional y respetan como es debido jefe del Estado", subrayó.

El titular de Defensa afirmó que el monarca "no sólo merece el respeto institucional" que corresponde al jefe del Estado "sino que además tiene acreditada una historia en defensa de esa España constitucional". "Es una persona que se ha ganado el respeto y el cariño de todo el mundo. En España es un elemento indudable de estabilidad del país", aseguró antes de destacar la buena marcha del país, su "presente excelente" y su "extraordinario futuro".

Alonso dijo que don Juan Carlos "goza de todo apoyo el apoyo del Gobierno" y reiteró que los actos contra la Corona "son absolutamente condenables" y "ni de lejos representan más que a una minoría de exaltados y que no se compadecen con el sentir mayoritario de los habitantes".

Preguntado sobre si es partidario de identificar a quienes queman en público fotografías del Rey, aseguró que a los políticos les corresponde "condenar" y hace su "tarea política" para que esas situaciones no se reproduzcan. "Luego el sistema judicial, en un país con división poderes, que haga lo que tenga que hacer. Respetaremos lo que tenga que hacer el sistema judicial", explicó.

Consultado sobre si el Ejército está preocupado por los actos contra la monarquía, subrayó que las Fuerzas Armadas son "una institución democrática" y los militares "están a lo que tienen que estar", es decir, cumplir las funciones que les asigna la Constitución.