Alonso dice que PNV está muy nervioso porque Ibarretxe le ha metido en un "callejón de difícil salida" con la consulta

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 14:06

El portavoz del PSOE en el Congreso afirma que el Gobierno está legitimado" para presentar recurso ante el TC y que "lo va a hacer"

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, aseguró hoy que las críticas de PNV y Ejecutivo vasco al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, responden al "nerviosismo" de la formación jeltzale ante el "problema muy serio" y el "callejón de difícil salida" en el que Ibarretxe "les ha metido" con su propuesta de consulta "inconstitucional".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Alonso se refirió, de esta forma, a las críticas que tanto el Gobierno vasco como el PNV han realizado contra el presidente del Ejecutivo central, tras afirmar éste que Euskadi no tendrá nuevas competencias mientras el lehendakari, Juan José Ibarretxe, insista en la celebración de la consulta.

Alonso afirmó que el PNV está "muy nervioso y tiene motivos para ellos, porque Ibarretxe le ha metido en un problema muy serio con el denominado plan Ibarretxe, que es claramente inconstitucional, no tiene ningún recorrido jurídico y, además, políticamente afecta a la convivencia en el País Vasco de un modo negativo".

Por ello, consideró que "ese nerviosismo" que enmarcó en "un contexto preelectoral claro", se traduce en afirmaciones "gruesas" con el presidente del Gobierno y el PSOE "que no son ciertas en absoluto".

Los socialistas, explicó Alonso, entienden que la propuesta de Ibarretxe, "con la Constitución y las leyes en la mano", es "clarísimamente inconstitucional, afecta a la convivencia e introduce muchísima incertidumbre social, económica y política en el País Vasco".

Alonso aseguró que los socialistas en Euskadi van a estar "a altura de las circunstancias, ofreciendo tranquilidad y confianza" y precisó que "este criterio claro, objetivo y suficientemente razonado no tiene nada que ver con traspasos de competencias ni con cuestiones de cualquier otra naturaleza".

El portavoz socialista en el Congreso se refirió también a las relaciones con el PNV y aseguró que tanto en el Gobierno central como en el País Vasco, el Partido Socialista ya ha dicho que quiere tener relaciones "de confianza, diálogo y tolerancia, pero dejando claras nuestras posiciones políticas, que son firmes y conocidas".

Por ello, el "deterioro" en las relaciones con el PNV "no es causado por una posición que es clara, franca y bien razonada y fundamentada por parte de los socialistas", sino que obedece "al nerviosismo del PNV, porque está en un callejón de difícil salida".

Alonso dijo que la sociedad vasca y la propia base social del PNV "está clarísimamente preocupada por el llamado plan Ibarretxe". "Ese -advirtió- es un problema que ha originado el PNV y que nosotros queremos solucionar, como queremos solucionar en general problemas de otra naturaleza que hay en el País Vasco, articular el país, fomentar la convivencia y el desarrollo desde puntos de vista progresistas".

CELEBRACION

En cuanto a la celebración de la consulta, Alonso precisó que el Gobierno central "está plenamente legitimado para hacer lo que va a hacer si, en definitiva, se se aprueba la ley que daría vía a un referéndum inconstitucional ilegal, a un planteamiento soberanista que es incompatible con el concepto constitucional de soberanía".

Insistió en que "el Gobierno de España está legitimado" para presentar recurso ante el Tribunal Constitucional. "Por supuesto que lo va a hacer y lo que esperamos de todo el mundo es que respete la legalidad democrática", dijo.

Por otro lado, se refirió al contenido de las preguntas de la consulta que pretende el lehendakari y manifestó que "el concepto de soberanía que pretende introducir Ibarretxe, es decir, un espacio de decisión exclusivamente vasco, es incompatible con el concepto de soberanía constitucional que residencia la soberanía para tomar determinadas decisiones en el conjunto del pueblo español".

Asimismo, aseguró que el plan Ibarretxe es "muy mal visto desde la perspectiva europea", por lo que consideró que "no debe tener ningún recorrido". En ese sentido, insistió en que el Gobierno del PSOE "va a actuar en consecuencia y, políticamente, los socialistas vascos ofrecerán un modelo alternativo de convivencia en el que el País vasco reciba esa confianza necesaria y suficiente para que las cosas vayan bien desde el punto de vista social, económico y de calidad de vida de los ciudadanos".

CONCIERTO ECONOMICO

Preguntado si el Partido Socialista va a facilitar con sus votos el "blindaje" del Concierto Económico, Alonso indicó que la posición política del PSOE está "vinculada a los criterios de los compañeros del PSE-EE, que haremos explícita en el momento oportuno".

En cuanto a la nueva legislatura, el portavoz socialista dijo que la "predisposición" del Gobierno zapatero al "diálogo con todos los grupos políticos es clara, pero manteniendo nuestras posiciones políticas de una manera no menos clara". "Por lo tanto -añadió-, veremos las relaciones con las minorías del Congreso y con el principal partido de la oposición también como se van desarrollando los acontecimientos".

MOCIONES 'ETICAS'

Tras la presentación de las mociones 'éticas' consensuadas con PNV, el PSE-EE de Gipuzkoa presentará mociones de censura y Alonso confió en que todos los partidos "democráticos" tengan "tan claro" como los socialistas que "las mociones de censura son una obligación política que se enmarca en un contexto de ética democrática elemental".

Por ello, dijo ANV "no debe estar en el gobierno de los ayuntamientos en el País Vasco y nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que gente que no condena las actividades terroristas sean desalojadas de los gobiernos municipales".

PACTO ANTITERRORISTA

Por otro lado, Alonso consideró que "hay condiciones necesarias y suficientes como para alcanzar un acuerdo democrático global en la lucha contra el terrorismo". "De hecho, -agregó- creemos que ese acuerdo de facto ya existe porque todo el mundo está conforme en que frente a la barbarie de ETA, a los atentados y a la utilización de la violencia terrorista debemos responder con los instrumentos de la democracia y del Estado de derecho".

El portavoz del PSOE en el Congreso señaló que "el nivel de formalización de ese acuerdo dadas esas condiciones objetivas tiene una importancia relativa".

"A mi lo que mi importa, es que exista esa voluntad que se formalizó con el último asesinato de un guardia civil en el Parlamento de España, donde todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en un comunicado que deja clara las bases de lucha contra el terrorismo por parte de las instituciones, del estado de derecho y de la democracia", concluyó.