MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, inauguró este mediodía en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en Madrid, el laboratorio de Simulación de Evolución de Ambientes Interestelares y Planetarios del Centro de Astrobiología, un nuevo centro de investigación equipado con algunos de los más avanzados dispositivos tecnológicos y que ha supuesto una inversión de tres millones de euros en los dos últimos años.
El nuevo centro, construido íntegramente por empresas españolas, se encargará de estudiar el comportamiento de materiales y sustancias en ambientes que simulan los de otros planetas, con atmósferas distintas a la terrestre, lo que permitirá indagar sobre los pasos previos al origen de la vida, así como las reacciones de formas más sencillas de evolución química.
El Centro de Simulación de Evolución de Ambientes Interestelares contará con una plantilla de un centenar de astrofísicos, biólogos, geólogos, matemáticos e ingenieros, especializados en materias como computación avanzada, evolución molecular, robótica o exploración planetaria.
Tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, el titular de Defensa aseguró estar "orgullosísimo" del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Centro de Astrobiología y subrayó que ambos centros sitúan a España "en la primera línea de la ciencia a nivel mundial". Alonso destacó la competitividad, eficacia y rentabilidad del INTA y su trabajo en la investigación de motores de aviación y en el campo de la astrobiología.
El titular de Defensa realizó un recorrido por el Centro de Astrobiología acompañado por su máximo responsable, Juan Pérez Mercader, quien le explicó los pormenores de los diferentes proyectos que se desarrollan en el centro.
Alonso tuvo oportunidad de observar el trabajo que realizan los expertos del INTA con dispositivos tecnológicos de última generación como la Cámara de Simulación de Ambientes Planetarios, con la que se puede evaluar los efectos que tienen en determinados materiales las diferentes atmósferas de los planetas, o el microscopio de efecto túnel, que permite divisar diferentes reacciones entre materiales.
El objetivo del Centro de Simulación de Ambientes Interestelares y Planetarios será desvelar algunas de las incógnitas que aún rodean el inicio de la vida en la Tierra y su evolución futura y los ensayos que se realicen permitirán crear una completa base de datos que servirá para una mejor comprensión de las propiedades básicas de los sistemas vivos y su adaptación al entorno.
Acompañado por la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, y por el director del INTA, Fernando González, el ministro de Defensa inició su visita al centro tecnológico madrileño con un recorrido por las instalaciones del Centro de Ensayo de Turborreactores. Este centro de investigación está capacidad para evaluar más de 10.000 parámetros de motores a reacción, tanto civiles como militares, y ha trabajado con reactores de última generación como el EJ2000 que equipa a los cazas de combate Eurofighter.