Alonso (PP) advierte a Ibarretxe que su propuesta "tropezará en Alava, al igual que lo hicieron sus planes anteriores"

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:47

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Alfonso Alonso, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al PNV que su propuesta "tropezará en Alava, al igual que lo hicieron sus planes anteriores".

El PP presentó hoy una moción en el Consistorio vitoriano con el objetivo de que las instituciones principales de Alava, Diputación y Ayuntamiento, se manifiesten respecto a la consulta que anunció el Ibarretxe el pasado viernes.

Alonso calificó de "significativo" el silencio mantenido por las dos instituciones alavesas y consideró necesario el pronunciamiento de las mismas, ya que "Vitoria es la capital del País vasco, por lo que alguna opinión debe tener".

Asimismo, Alonso consideró que el plan presentado "abre un escenario de incertidumbre desde todos los puntos de vista". En el plano político el portavoz popular consideró que "se trata de un nuevo punto de confrontación política muy negativo". "Se ha querido echar más gasolina al fuego en una sociedad que vive atormentada por problemas dramáticos como la amenaza terrorista", criticó.

Desde el punto de vista social, Alonso consideró que la propuesta de consulta "genera incertidumbre y está llamando a la confrontación entre los ciudadanos y a una crisis en el seno de la sociedad vasca". Además, denunció que "se abre un tiempo de inestabilidad desde el punto de vista económico". "Es la propuesta más irresponsable e imprudente que puede hacer un gobernante preocupado por defender la estabilidad y el bienestar de los suyos", añadió.

"Hay un interés y un anhelo político, un deseo de asumir la iniciativa al coste que sea, que puede tener gravísimas repercusiones para la sociedad, el sistema político y estabilidad económica", sentenció.

Por ello, reiteró que "es tiempo de reaccionar y que las instituciones más representativas del territorio manifiesten la opinión que refleje el sentimiento mayoritario de los ciudadanos de Alava". Alonso indicó que las instituciones deben "poner freno" a la propuesta planteada, ya que "supone un desafío y un órdago a todos los españoles, pero en particular a los alaveses".

Además, Alonso recordó que, "cuando se presentaron los proyectos de Estella y Plan Ibarretxe, éstos se saldaron con pérdida de las instituciones alavesas". En este sentido, indicó que "el PNV ha ido perdiendo progresivamente su representación en el territorio alavés",y aseguró que "en este momento los nacionalistas tienen menos peso en la composición electoral de Alava".

"Debemos decir al PNV y a Ibarretxe que su plan tropezará en Alava al igual que lo hicieron sus planes anteriores", y advirtió que "no se puede gobernar el terriotrio alavés siendo la tercera fuerza, en minoría, y contra la voluntad mayoritaria de los alaveses".

La moción presentada solicita un posicionamiento claro tanto por parte de la Diputación Foral de Alava y sus las Juntas Generales, como por parte del Ayuntamiento de Vitoria, para "garantizar que los marcos de convivencia estén plenamente vigentes en Alava". "Alava se siente vasca y española", declaró.

El PP quiere hacer extensiva esta moción al resto ayuntamientos vascos. Alonso recordó que la infraestructura de las consultas populares se realiza a través de los ayuntamientos, por lo que "es dudoso que se puedan organizar sin su colaboración". Por ello, la moción insta al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, a que "manifieste su decisión de no colaborar con los recursos materiales y administrativos municipales para la celebración de un proceso electoral ilegal".

Asimismo, el portavoz popular criticó que el lehendakari "no tiene competencia ni capacidad" para realizar la consulta. "Ibarretxe plantea una cuestión que no puede ser preguntada a sólo a una parte de los españoles porque quiebra el principio de soberanía nacional", concluyó. La moción presentada se debatirá en el Pleno Ordinario municipal que se celebrará a finales del mes de octubre.