Alonso, prudente ante el principio de acuerdo en pensiones, advierte de la importancia que tendrá el consenso político

 José Antonio Alonso
EP
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 10:55

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha abogado por mantener la prudencia hasta que no se cierre el acuerdo con "todos los agentes sociales" en la reforma del sistema de pensiones y ha advertido de la importancia que tendrá el "consenso político" en esta materia.

"Las noticias que tenía de ayer, a última hora, son que el acuerdo estaba muy cerca. Hasta que se cierre el acuerdo con todos a los agentes sociales y se haga público mantengamos la prudencia necesaria", ha afirmado Alonso este jueves, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que, a su juicio, sería "excelente" que se alcanzara ese "consenso social" en la reforma del sistema público de pensiones porque es "un tema muy importarte". "El consenso social es muy importante y será muy importante el consenso político. Creo que será una muy buena noticia para todos los ciudadanos de nuestro país", ha subrayado.

Además, ha opinado que España tiene un "buen sistema público de pensiones", al tiempo que ha recordado que el Congreso de los Diputados "demostró ayer que está por la labor de seguir manteniendo el sistema con el que no habría ningún problema dentro de los 10 0 15 años siguientes".

Sin embargo, ha insistido en que es necesario "mantener ese buen sistema público dentro de 20 o 30 años porque la población española cada vez vive durante más tiempo, por fortuna, y el poder público cada año paga más pensiones y durante más tiempo".

"En 2030 se pagarán once millones de pensiones públicas frente a los ocho millones que se pagan en la actualidad. Por lo tanto, el sistema tiene que ser financieramente viable y para ello tenemos que empezar a actuar ya, con el margen de tiempo suficiente como se hizo en el año 85", ha argumentado.

Finalmente, ha explicado que, desde su punto de vista, cuando un país es "decente" se caracteriza por "servir bien a sus ciudadanos justamente cuando más lo necesitan" y por ofrecerles, en el momento de la jubilación, "una buena sanidad, educación pública y servicios sociales en general".