Alonso recalca que el relevo del Defensor del Pueblo depende de Zapatero y Rajoy

Rajoy y Zapatero charlando en el aniversario de la Constitución
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:39

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recalcado que el relevo del Defensor del Pueblo, pendiente desde julio, depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, y del jefe de la oposición, Mariano Rajoy: "Es algo que está en el máximo ámbito de decisión", declaró el dirigente socialista, que sí tiene el encargo de otras negociaciones institucionales como el Tribunal Constitucional o el Consejo de RTVE.

Alonso fue preguntado por la posible candidatura del socialista Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador en el Vaticano: "No les puedo avanzar nada porque eso es algo que está en el máximo ámbito de decisión y prefiero no aventurar nada al respecto", contestó.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, también había sido preguntado este miércoles por las opciones de Francisco Vázquez como sustituto de Enrique Múgica, ante lo que se limitó a contestar que le apoya tanto como a Pachi Vázquez para la Presidencia de la Xunta.

En todo caso, Alonso señaló que el relevo de Múgica puede pactarse con el PP aunque al mismo tiempo fracase la negociación que él encabeza para la renovación del Tribunal Constitucional, pendiente desde noviembre.

OTRAS TRES INSTITUCIONES BLOQUEADAS

Lo cierto es que la renovación parcial del TC que corresponde al Congreso está encallada por el rechazo de los socialistas a la candidatura de Enrique López, portavoz del Consejo de Poder Judicial en los tiempos de mayoría absoluta de José María Aznar. PSOE y PP tienen pactado proponer dos nombres cada uno pero los 'populares' mantienen en su terna a López. Los negociadores ya piensan en dejar la cuestión pendiente para 2012, una vez que se celebren las elecciones generales.

Pero, además, los dos grandes partidos tienen pendiente también la renovación del Tribunal de Cuentas, cuyos consejeros acabaron mandato en noviembre, y el Consejo de RTVE, la mitad de cuyos integrantes debían haber sido cambiados a la vuelta del verano. Hace unos días se les ha sumado otra tarea, la designación de un director para la nueva Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

Esta falta de acuerdo entre socialistas y 'populares' ha suscitado las criticas de las formaciones minoritarias. Izquierda Unida ha abogado incluso por proponer sus propios candidatos para tratar de desbloquear esta situación.