Alonso reitera que el cuartel de Loyola "va a seguir siendo" sede de Infantería porque es "útil a la defensa nacional"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró esta tarde ante el Pleno del Congreso que el cuartel de Loyola (Guipúzcoa) "va a seguir siendo" sede de Infantería porque "cumple una finalidad útil y eficaz para la defensa nacional", sobre la que decide el Gobierno por competencia constitucional.

Alonso respondió en el pleno de control al Gobierno de la Cámara a una pregunta de la diputada de EA, begoña Lasagabaster, quien insistió en exigir del ministro las razones de que no se traslade el cuartel ese suelo pueda ser desafectado y dedicado a la construcción de vivienda protegida. A juicio de la diputada, no están claros los motivos de Defensa.

"No lo explican", reiteró. "O no hay interés, y los soldados le agradecerán que los reubique en otro lado porque está deplorable la instalación, o quieren seguir discriminando a los ciudadanos de San Sebastián", agregó. "Explíquelo, por favor, en público o en la Comisión de secretos oficiales", reclamó Lasagabaster.

"Usted puede preguntar tantas veces como quiera, pero se lo hemos respondido 14 veces", contestó el ministro. "Y le digo lo mismo: el interés de una instalación para la defensa nacional lo determina el Gobierno de acuerdo con sus competencias constitucionales, y Loyola sigue siendo hoy objetivamente necesario a los fines legítimos de la defensa nacional", dijo.

También expuso el ministro que Defensa colabora con instituciones públicas para promover suelo para usos sociales "y así se ha hecho también en el ayuntamiento de San Sebastián, con la cesión de terreno del centro deportivo hípico militar para viales y saneamiento".

En el conjunto del país, agregó Alonso, se ha desafectado suelo para más de 22.000 viviendas en esta legislatura, pero que no será el caso de la sede del Regimiento de Infantería Ligera número 67, en Loyola. "Sé que estas respuestas no van a convencerla porque me da la impresión de que ya tiene usted prefijado el estado de las cuestión, pero esto es lo que hay: utilidad y adscripción a los fines de la defensa nacional", concluyó el ministro.