Alonso resalta el "gran interés" del Gobierno en que Zaragoza sea seleccionada para albergar el sistema AGS de la OTAN

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:25

JACA (HUESCA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, resaltó hoy el "gran interés" que tiene el Gobierno central en que la capital aragonesa sea elegida como base para albergar el sistema AGS de vigilancia aérea de la OTAN. Así lo explicó hoy el titular de Defensa durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Jaca, ciudad donde visitó la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón I" e inauguró el Museo de Miniaturas Militares en la Ciudadela de Jaca.

"El Gobierno tiene un gran interés en que la base de Zaragoza resulte seleccionada porque el sistema AGS de vigilancia del terreno es un sistema muy sofisticado y allí donde se instale va a crear empleo de alta calidad y va a suponer un refuerzo tecnológico importante para la base que en definitiva resulte seleccionada", añadió Alonso.

Por lo tanto, señaló el ministro, "aspiramos a que Zaragoza sea la base seleccionada por una razón muy sencilla, porque respecto a los estándares de calidad es una de las cuatro o cinco mejores instalaciones que podría recibir este sistema AGS", consideró. Sin embargo, "hay otros cuatro países con instalaciones de la OTAN que ofrecen también muy buenos parámetros" y esas son las bases "con las que hay que competir".

Por ello, José Antonio Alonso aclaró que la selección de Zaragoza como nueva base de la OTAN "no es una tarea fácil ni muchísimo menos. Que nadie se llame a engaño" a este respecto, apostilló. A pesar de ello, el Gobierno y el Ministerio de Defensa seguirá "apostando" por la capital aragonesa, dado que la instalación del sistema AGS "de alta tecnología sería muy bueno para Zaragoza, para Aragón, para España e incluso para la propia OTAN; pero no es una tarea fácil competir, como en este caso, con otras sedes que también tienen un alto nivel de calificación", concluyó.

Según estimó recientemente el jefe del Ejército de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, la elección de la capital aragonesa como base de la OTAN supondría una inversión de 260 millones de euros anuales y la creación de más de 3.000 empleos, de ellos 2.000 directos y 1.100 indirectos.

La decisión de la base aérea que finalmente acogerá la sede principal del sistema AGS deberá adoptarla el próximo otoño el Consejo Atlántico, siendo las opciones principales las candidaturas de Alemania, Italia, Polonia, Turquía y España.