Alonso subraya que la propuesta del 'lehendakari' tendrá "el mismo destino" que el primer Plan Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:02

Asegura que hay "mimbres clarísimos, necesarios y suficientes" para mantener un acuerdo antiterrorista y que en España "no hay torturas"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que los referendos "no son posibles" de acuerdo con la Constitución, por lo que auguró que la propuesta presentada ayer por el 'lehendakari' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá "el mismo destino" de la primera versión del 'Plan Ibarretxe' en enero de 2005.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Alonso reiteró que la 'Propuesta abierta de Pacto Político para la Convivencia' de Ibarretxe es "inconstitucional" y además "introduce una enorme inseguridad e incertidumbre jurídica, inconstitucional, política y social en el País Vasco". "No conviene a los vascos y no va a ningún sitio", sentenció.

Dicho esto, rechazó que el jefe del Ejecutivo se mantuviera a la defensiva, tal y como manifestó el presidente autonómico, y agregó que, aunque no había posibilidades de acuerdo, la reunión se celebró porque Zapatero es "una persona dialogante que mantiene cauces de respeto institucional". "El presidente no está a la defensiva ni a la ofensiva es el presidente del Gobierno y habló al 'lehendakari' de la Constitución", argumentó.

"Algo tenía que decir, pero esa frase está bastante vacía de contenido", añadió en referencia a la percepción del jefe del Ejecutivo regional, para insistir en que "lo relevante" de la reunión fue el contenido, y la posición que fija cada uno de los dirigentes.

El portavoz parlamentario ve necesario un cambio en el País Vasco, en el que, enfatizó, debe participar el PSE porque su equipo "tiene un talento indudable, la asistencia de Patxi López, que es muy buen líder, y un buen programa".

A renglón seguido, e interrogado sobre el rumbo de un acuerdo de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo, Alonso se mostró convencido de que "hay mimbres clarísimos, necesarios y suficientes" para mantener un consenso, y añadió que el comunicado firmado por los partidos en el Congreso, tras el fallecimiento del guardia civil Juan Manuel Piñuel a manos de ETA, dio "buena muestra" de ello.

En relación con la resolución del Parlamento vasco, que acusa al Gobierno de amparar torturas por parte de las fuerzas policiales, Alonso manifestó su "estupefacción", al conocer el texto, al tiempo que hizo hincapié en que España tiene "una democracia de gama alta y, por lo tanto, hay un respeto indudable a las garantías de los detenidos". "En España no se tortura", remachó.

TAGUAS:"ENTIENDO A LA GENTE QUE JUZGA MAL ESTO"

Por otro lado, reiteró que el fichaje David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, SEOPAN, se ajusta "estrictamente" a la ley. No obstante, declaró: "Entiendo a la gente que juzga mal esto".

"Había una ley, de 2006, que ha sido bien aplicada por el Ministerio de Administraciones Públicas con un informe de legalidad, a partir de ahí las opciones de Taguas son puramente personales", apostilló.

Por último, el socialista hizo mención a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y a la sustitución del magistrado Roberto García-Calvo, fallecido el pasado fin de semana. En este sentido, precisó que los magistrados "no son de nadie", en referencia a la petición del PP de sustituir a García-Calvo."Los magistrados sólo son juristas de prestigio que no pertenecen a ningún grupo político ni de otro tipo, y son elegidos por un procedimiento de máxima legitimidad", señaló.

En opinión del portavoz, hay que aplicar la Constitución para renovar el CGPJ, que lleva un año y medio en funciones, y a los cuatro magistrados del TC, que llevan cinco meses fuera de su mandato, así como cubrir la plaza del magistrado fallecido. "Nuestra voluntad política es que hay que hacer eso y que hay que hacerlo ya", concluyó.