Alto Comisionado de Marca España pide ver a Urkullu y Mas para explicar el proyecto y vencer recelos

Rajoy con Carlos Espinosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 16:12

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, se ha ofrecido a visitar Cataluña y el País Vasco con el fin de explicar a sus máximos dirigentes en qué consiste el proyecto en el que está embarcado.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha informado de que tras las últimas elecciones en ambas Comunidades se puso en contacto con los presidentes electos, Artur Mas e Iñigo Urkullu, respectivamente, para ofrecerse a visitar estos dos territorios, donde, ha admitido, "puede haber mayor discrepancia" con el proyecto de Marca España.

Recientemente, ha recibido "acuse de recibo" de su propuesta así como el anuncio por parte de las dos partes de que "en algún momento" se le llamará.

Espinosa de los Monteros ha indicado que su intención es reunirse con los dos presidentes para explicar "qué" está haciendo el proyecto de Marca España, "cómo" lo están haciendo y "qué" le gustaría "recibir" de dos comunidades como Cataluña y el País Vasco.

Durante su comparecencia ante la Comisión, senadores del PNV, CiU y el PSC le han preguntado expresamente por la colaboración que el proyecto de Marca España está desplegando con las autonomías y la cabida que la diversidad cultural y plurilingüe de España tiene en esa iniciativa.

Espinosa de los Monteros ha señalado que "no tiene ningún sentido" promocionar 17 marcas regionales en un país como China, donde ya es difícil conseguir que un producto se identifique como español. Por eso ha defendido que, en el exterior, es más efectivo vender bajo el mismo paraguas de la Marca España otras marcas diferenciadas como pueden ser las de Canarias, Barcelona o Picos de Europa en el ámbito turístico.

En este sentido, se ha referido a un "viejo axioma" en marketing, según el cual quien tiene una marca tiene una marca, quien tiene dos marcas tiene media marca y quien tiene tres marcas no tiene ninguna.