Altzelai (EA) reivindica que los derechos sociales se contemplen dentro de la globalidad de los derechos humanos

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:15

SAN SEBASTIAN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Eusko Alkartasuna por Gipuzkoa, Nekane Altzelai, consideró hoy "imprescindible" la inclusión de los derechos sociales "dentro de la globalidad de los derechos humanos" y reivindicó que se reflejen en retos como la inmigración, la igualdad de oportunidades, las medidas contra la exclusión social o la violencia de género.

Altzelai, en un acto celebrado hoy en el centro Baketik en Arantzazu (Gipuzkoa) junto con el consejero de Justicia Joseba Azkarraga y numerosos concejales de EA de la zona, afirmó que la defensa de la Justicia "va estrechamente unida a la de los derechos humanos".

Para su formación, la Justicia no sólo es el respeto de las leyes sino que "tiene un sentido mucho más amplio y que abarca los derechos humanos individuales y colectivos así como la justicia social". En este sentido, aseguró que cuando se defienden todos los derechos humanos para todas las personas "no se pueden hacer excepciones".

"Es inaceptable defender los derechos humanos individuales para unos y pasar por alto otra serie de injusticias cuando afectan al adversario político", consideró, al tiempo que abogó por la derogación de la ley de partidos "en tanto que constituye la exclusión de una parte de los ciudadanos vascos de la vida política".

Sin embargo, Altzelai afirmó no compartir la petición de abstención realizada por la izquierda abertzale porque "hay que respetar el derecho de abstención que tienen todas aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna formación política". Por ello, rechazó el intento de interpretación de la abstención "en una sola dirección". "La abstención no sólo no favorece, sino que daña la causa independentista", recalcó.

Finalmente, Altzelai subrayó la necesidad de "desterrar de los conflictos políticos la cultura de la violencia", en la que "algunos siguen tristemente instalados callando ante extorsiones, presiones y amenazas". "Pero tampoco podemos olvidar que existe un colectivo de presos vascos cuyos derechos como reclusos no están siendo respetados", concluyó.