MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicó hoy en el Pleno del Senado que su "prioridad" cuando llegó al departamento que dirige fue invertir en seguridad. Álvarez respondía así a una interpelación del senador del PAR José María Mur, quien se reclamó que se agilicen los trámites de las obras de desdoblamiento de dos tramos aragoneses de la N-2 y la N-232 y que, mientras las obras se realicen, se tomen medidas alternativas como liberalizar el peaje de las autopistas paralelas o mejorar la señalización.
En su argumentación, el senador aragonés repasó también los puntos negros y las cifras de accidentes de tráfico y de fallecidos que suman ambos tramos, y recordó a la ministra que detrás de los números están los dramas familiares, un asunto de cuya "gravedad" es seguramente consciente el Ministerio de Fomento, concedió Mur.
En su respuesta, Magdalena Álvarez denunció que el parlamentario había acusado "indirectamente" al Gobierno de los accidentes. "Es muy duro lo que me dice", le espetó la ministra, que expuso entonces su caso. "Soy huérfana desde los 7 años por un accidente de coche de mi padre, que murió", dijo. "Yo estaba en ese accidente, todavía tengo las cicatrices. Me parece especialmente duro que para hablar de seguridad vial usted diga el número de fallecidos en las carreteras en un tiempo determinado", añadió. Álvarez también repasó ante el Pleno que en una visita a la pasada Expo de Zaragoza se le enfrentó un grupo de manifestantes exigiéndole la liberalización del peaje, lo que también le dolió. "Me persiguió llamándome asesina, es muy duro", expuso.
"Lamento su caso personal, pero comprenderá que no venimos aquí para hablar de cuestiones personales. En ningún momento he querido utilizar ningún argumento personal en un tema tan grave --se defendió José María Mur en su réplica--. Pero no me pida que olvidemos a las personas, porque la política se hace para las personas".
En su último turno de intervención, la responsable de Fomento retomó la cuestión para contestarle al senador que no le había pedido que olvidase a las víctimas, sino que había querido explicarle que ella firma parte de ese colectivo. "Y cuando me pide que tenga en cuenta el drama humano, le digo que lo llevo dentro", agregó.
DESDOBLAMIENTO Y PEAJE
En cuanto al asunto que era objeto de la interpelación, el senador criticó la tardanza en los trámites y que ningún Ejecutivo desde los que encabezó Felipe González haya hecho estas obras. Mur se mostró "decepcionado" por la respuesta de Fomento y aseguró que las soluciones que reclama Aragón no beneficiarán sólo a los vecinos de esta comunidad, sino también al resto de españoles y europeos, dado que son tramos de rutas internacionales de transporte.
La ministra repasó los trámites que se han seguido y defendió que el ritmo al que se hacen es el necesario para cumplir las normas. En el caso del tramo entre Alfajarín y Fraga en la N-2, aseguró que es bastante conflictivo por las zonas que atraviesa y que por ello se está prolongando el estudio de las alegaciones presentadas. Magdalena Álvarez defendió en cualquier caso que ha sido su Ministerio el que ha impulsado el desdoblamiento de esta vía y de la N-232 y que los gobiernos anteriores del PP no hicieron nada. "Dejemos de echar las culpas a los demás, ustedes llevan ya cinco años", le respondió Mur.
Con respecto a la posibilidad de rebajar o liberalizar los peajes de la AP-68 o de la AP-2, paralelas a las dos carreteras en cuestión, la ministra aseguró que ha habido reuniones con el Gobierno de Aragón porque son los gobiernos autonómicos los que suelen hacerse cargo del coste de estas medidas, pero no ofreció más datos. "No se da un trato discriminatorio a Aragón", aclaró.