MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, informó hoy en el Senado que el Govern balear remitió al Gobierno este mes de septiembre un borrador de convenio de colaboración para desarrollar nuevas infraestructuras ferroviarias en el archipiélago y mejorar las ya existentes, y aseguró que dicha propuesta "está siendo analizada" por el Ministerio de Economía y Hacienda con el asesoramiento de Fomento.
Álvarez aseguró que Fomento "tiene voluntad" de llegar a un acuerdo para colaborar en la inversión de líneas de tren en las islas y que existe para ello "fluidez total" entre la Administración central y autonómica.
Así se pronunció durante su intervención en el pleno oral del Senado a la pregunta del senador por Baleares, Pere Sampol, quien quiso conocer los planes del Ministerio para aumentar las infraestrucutas ferroviarias en el archipiélago.
Álvarez también explicó que debido a la transferencia de competencias en materia ferroviaria, para establecer estrategias de colaboración debe producirse una propuesta inicial del Ejecutivo autonómico y suscribir un convenio como condición indispensable.
Subrayó que debido a la transferencia efectuada en materia de ferrocarriles, no puede haber colaboración sin una proposición previa, y destacó que "no se puede afirmar que el actual Gobierno central no ha ciudado a Baleares en esta materia porque no se ha trasladado una petición formal hasta que se ha producido un cambio de Gobierno en las islas", aseguró Álvarez.
También especificó que sólo se ha podido poner todos los medios para su desarrollo por parte de Fomento, "cuando ha llegado un Ejecutivo que ha promovido este tipo de medidas".
La ministra señaló a su vez que este borrador de convenio se está estudiando para valorar tanto las actuaciones a llevar a cabo en las islas, como la cuantía de las aportaciones, los órganos de seguimiento y los procedimientos para hacer efectivo los pagos, contenidos que deben definirse para conseguir un acuerdo.
No obstante, Álvarez aseguró que la financiación de ese futuro convenio está sujeta al Ministerio de Economía y Hacienda mientras que Fomento realiza en estos casos "apoyo técnico", si bien explicó que el trabajo para la valoración del impulso del convenio se realiza conjuntamente entre ambos departamentos.