Álvarez dice que los "problemas concretos" del AVE a Málaga se solventarán en quince días

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 12:12


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que los "problemas concretos" que están presentando algunos trenes que circulan por la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Málaga estarán solventados en quince días.

Álvarez explicó que los retrasos registrados ayer por dos trenes de esta línea se debieron a fallos puntuales en el dispositivo instalado en los trenes para 'traducir' el sistema de señalización con que cuenta la línea AVE Madrid Sevilla por la que realizan gran parte de su recorrido.

Esta línea cuenta con un sistema de señalización denominado LZB, mientras que en el resto de la red AVE se implantó el ERTMS, detalló la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

"Siemens, que es la que ha desarrollado el sistema de traducción instalado en los trenes, que sólo existe en España, en quince días cambiará su software y no habrá ningún problema", aseguró la titular de Fomento.

La ministra rechazó que los problemas sean fruto de falta de pruebas de la infraestructuras por prisas a la hora de inaugurar los nuevos AVE. En este punto recordó lo ocurrido con la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Ahora todo el mundo está contento con la T-4, pero en los primeros días de funcionamiento de una infraestructura de esa complejidad tiene que haber ajustes y fallos inevitables por muchas pruebas que se haga. El AVE Madrid-Valladolid estuvo 25 meses en pruebas, se han hecho todas las pruebas del mundo, pero hasta que no se pone en funcionamiento no se ajustan", relató.

Así, pese a dichos "ajustes", Alvarez tildó de "satisfactorio" el inicio de explotación comercial de las dos nuevas líneas AVE inauguradas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado fin de semana. "De 87 trenes que ya han circulado ha habido desajustes en 4, lo que supone una proporción del 5%. No es alarmante, el funcionamiento es satisfactorio", apuntó.

AVE A BARCELONA

En cuanto a la puesta en servicio del AVE a Barcelona, inicialmente prevista para el pasado 21 de diciembre, confesó que es su mayor preocupación actualmente. La titular de Fomento volvió a circunscribir la puesta en marcha de esta línea antes de las elecciones, pero sin dar fechas. "Trabajamos para que llegue lo antes posible. Las cosas van muy bien y esperamos que sea pronto", se limitó a apuntar.

"Terminaremos esta Legislatura, incluyendo Barcelona, poniendo en servicio 700 kilómetros de AVE, en época del ex presidente Felipe González pusimos unos 500 kilómetros, y el Gobierno del PP puso 500 kilómetros, pero hasta Lleida y entre comillas, porque no iba a Alta Velocidad, hicieron un amago de poner Alta Velocidad y en ocho años no pudieron", declaró la ministra.

Por ello, considera "injusto el calentamiento global" que estima ha habido en la oposición, y la atribuyó a la intención del PP de "tapar lo que se ha hecho". Confesó que no ha alterado su ánimo y que sólo se ha sentido "mal por el perjuicio que ha podido causar al Gobierno y al presidente".

Alvarez rechazó también preocuparse por su futuro. "No me preocupa. Ahora lo único que me preocupa es llegar a Barcelona. Haré lo que quiera mi partido mi presidente y los ciudadanos", aseguró.