Álvarez de Toledo culpa al PSOE de que cuajara el soberanismo de Puigdemont por haber legitimado al nacionalismo

Debate de 'La Vanguardia' con los candidatos Jaume Asens (ECPodem), Gabriel Rufi
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 05/04/2019 11:08:38CET

Avisa de que cuando Sánchez habla de dialogar con el independentismo, quiere decir "deslealtad, desigualdad y fin de la fraternidad"

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP por Barcelona en las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, considera que el PSOE es el culpable de que cuajara el soberanismo de Puigdemont y de Torra por haber legitimado al nacionalismo y ha cargado contra Pedro Sánchez por su propuesta de diálogo con el independentismo, ya que en su opinión, este diálogo quiere decir "deslealtad, desigualdad y fin de la fraternidad".

Durante un Desayuno de Fórum Europa, la candidata popular ha alertado de que, tras los comicios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo puede ser presidente a costa de la Constitución". "O Sánchez o la soberanía del pueblo español. O Sánchez o la Constitución. O Sánchez o la igualdad ante los españoles. Eso es en el fondo el gran drama contemporáneo español", ha afirmado.

Considera que Sánchez solo podrá revalidar su Presidencia pactando con los partidos independentistas y por eso lo ha calificado como el "vanidoso útil" del soberanismo.

Álvarez de Toledo ha criticado que el proceso independentista "jamás habría sido lo grave que es si no hubiera sido por el amparo que ha recibido por el PSOE", y ha repasado los momentos históricos en los que, a su juicio, los socialistas han legitimado el nacionalismo y el independentismo.

En este sentido, ha cargado contra el PSC, al que ve como el gran responsable de que el "nacionalismo de Pujol cuajara y que el soberanismo de Puigdemont y Torra haya cuajado".

Así, ha recriminado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, haber planteado la posibilidad de indultar a los presos independentistas y de hacer un referéndum si el soberanismo llega al 65% de apoyos: "¿El 65% de qué? ¿De una encuesta de la Generalitat? ¿De un sondeo? ¿Cómo se mide esta idea?".

DIÁLOGO COMO "DESLEALTAD"

La candidata popular ha asegurado que esta actitud del PSOE frente al independentismo ha supuesto que en Cataluña se considere el nacionalismo como "políticamente correcto", mientras que en el resto de países es una ideología considerada incorrecta.

Además, ha recriminado que cuando el PSOE habla de diálogo con el independentismo "quieren decir deslealtad, desigualdad y fin de la fraternidad entre españoles".

Por eso, ha reivindicado que el PP es quien "más firmemente enarbola la bandera de la igualdad" y ha prometido que garantizará la defensa del constitucionalismo para que este espacio crezca.

También ha dicho que es partidaria de la "reagrupación del espacio constitucionalista" porque defiende que, ante el independentismo, los partidos constitucionalistas tienen muchas cosas en común para trabajar juntos, por lo que ve necesario avanzar hacia la unidad de este espacio.

NUEVO 155

Preguntada por si aplicaría un nuevo 155, ha contestado que lo que debe hacer el PP es "asegurarse que la democracia funciona plenamente en Cataluña y se respetan los derechos de todos".

Ha señalado que la democracia tiene muchos mecanismos para hacerlo, de manera que esto significa "aplicar cualquier artículo, cualquier medida y hacer política".

APELA A LOS VOTANTES INDEPENDENTISTAS

Álvarez de Toledo ha pedido a los votantes independentistas que reflexionen: "¿Por qué estas personas votan separatista? ¿Por qué no quieren vivir con otros catalanes y con el resto de españoles? ¿De verdad están siendo explotados, humillados, sus derechos no están siendo respetados y el catalán está al borde de la extinción?".

"¿O es que sencillamente no quieren vivir con otros catalanes y otros españoles porque sienten miedo al otro y odio al otro? Lo que es la xenofobia. Eso requiere una reflexión", ha concluido.

Contador