MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y candidato de la Coalición Andalucista al Parlamento andaluz, Julián Álvarez, consideró hoy que el candidato del PP al Parlamento andaluz, Javier Arenas, está "desfondado" y sin ganas de ganar las próximas elecciones del 9 de marzo mientras que del presidente de la Junta y candidato a la reelección del PSOE, Manuel Chaves, dijo que tras 18 años manteniendo a la región en "el último puesto de la clasificación", si fuera entrenador de fútbol, cualquier club "lo hubiera puesto en la calle".
Durante su participación en un desayuno informativo del Fórum Europa, Álvarez reiteró su deseo de establecer en la región un Gobierno de concentración de CA, PP e IU que ofrezca una alternativa de cambio político a los andaluces. "Si hay oportunidad de cambio político nosotros la vamos a explorar", expuso el líder de la coalición no sin antes criticar que Arenas ya ha manifestado que no quiere participar en lo que él considera "un pacto de perdedores".
Y es que para Álvarez, el líder de los 'populares' "ya se da por perdedor" y está "tremendamente desfondado", no tiene motivación para ganar, una actitud que, a su juicio, debería de llevar al partido a plantear un cambio de candidato y "a poner a uno que tenga ganas".
La intención del candidato a la Junta de ofrecer un cambio político se debe a que la región "necesita inexorablemente un cambio" y "necesita desmontar los instrumentos de dominación establecidos en el poder público", ya que, a su juicio, tras 18 años al frente de la Administración autonómica, Chaves sigue manteniendo a la región "en el último puesto de la clasificación futbolística".
"Cualquier club de fútbol lo hubiera puesto en la calle", ironizó, al tiempo que añadió que si Chaves pierde las elecciones su intención es "despedirle y agradecerle los servicios prestados pero establecer nuevo futuro".
"CINCO ESCAÑOS PARA CA" Y "PROBLEMAS" PARA EL PSOE.
Por otro lado, Álvarez aseguró que el resultado de las elecciones dependerá en gran medida "de lo que haga la Coalición Andalucista", cuyas previsiones de obtención de escaños avanzan "a un ritmo imparable". Según los datos que maneja, la última encuesta ya da a CA los cinco escaños que el PA tenía en la ultima legislatura, un número que ha ido en aumento "a medida que la coalición se daba a conocer".
Optimista sobre los resultados, el candidato andalucista mantuvo que "todo apunta a que el PSOE ganará las elecciones pero si la coalición está por encima de cinco escaños, que puede estar, es posible que el PSOE no obtenga la mayoría absoluta". Para Álvarez, en los próximos comicios la abstención también "será un factor fundamental" que afectará, "especialmente" al PSOE por el "problema de movilización derivado de los 25 años de Gobierno" que tiene.
Sin embargo, el de la participación no es el único problema que afecta al PSOE, otro "más gordo" es el de "su discurso". "No hay quien se crea lo que dice el PSOE de que 'aquí no pasa nada'", planteó. "Si se incrementa el paro dicen que un grupo de personas se apunta al paro para chafarles la encuesta y con esa falta de reconocimiento es muy difícil convencer a nadie", añadió.
En este sentido, reprobó que Chaves le acusase de "catastrofismo" cuando el pasado mes de septiembre planteó una solución a lo que ya veía como una crisis económica. Además, criticó que, tras varios meses, el Ejecutivo andaluz no haya dado "ni una sola medida de respuesta", mientras que auguró que esta situación "va a tener un recorrido medio o largo, ya que 2008 y 2009 serán años difíciles para nuestra economía".