AM.-Gallegas.-Touriño pide el voto para "no estropear en un día" el "esfuerzo" que supuso el "cambio" y augura que ganará

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 0:12

Cree que Baltar "no es el problema sino el síntoma" de quien propone "un defraudador fiscal para la economía de Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy el voto a los gallegos para evitar que "se estropee en un día" el "esfuerzo" y el "trabajo" que supuso "el cambio" y augura que el Partido Socialista "va a ganar" el 1 de marzo.

Ante unas 4.000 personas que se dieron cita en el recinto ferial de Amio, en Santiago de Compostela, para asistir al mitin de cierre de campaña del PSOE de las elecciones gallegas, el dirigente socialista se mostró consciente de que la cita electoral se produce "en un momento delicado", pero pidió "ayuda" para "continuar el cambio".

"Hoy Galicia tiene más músculo empresarial y social y esta semilla tiene que dar sus frutos", solicitó, y advirtió de que "la solución" no pasa por apoyar a un partido roto y dividido que sólo busca confrontar con el Gobierno de España". "La solución no es volver al pasado, la solución es trabajar desde la unidad", insistió.

Por eso, al igual que hizo el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, apeló fundamentalmente al voto de los jóvenes y las mujeres y pidió que "nadie se quede en casa" porque "todos los votos son decisivos". Frente a esto, censuró la actitud del PP que, a su juicio, "pretende la abstención", lo que le sirvió para tacharlo de "cutre, cenizo y poca cosa".

No obstante, se mostró convencido de que Galicia "abrirá las puertas irreversiblemente al cambio" el próximo domingo. "Este partido lo vamos a ganar", proclamó Touriño entre vítores de los asistentes.

CRÍTICA AL PP

Continuó su crítica al PP censurando su "catadura moral y ética" que "quedó retratada" con las palabras del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, quien ayer tachó de "maricón" al cabeza de lista socialista por la provincia ourensana, Manuel Vázquez. "Quien no sabe hacer una campaña limpia no puede gobernar el país", sentenció.

"Los insultos y calumnias vertidas por Baltar no son más que una expresión burda de la metástasis del PP", reprobó, utilizando un símil patológico, y apostó por "coger el bisturí de las urnas" para "extirpar" al partido de la oposición "su cáncer", producto de su "falta de propuestas y valores".

No obstante, entendió que Baltar "no es el problema" del PP sino su "síntoma". "El problema es quien ampara eso y propone un defraudador fiscal para la economía de nuestro país y sustituye el debate por la descalificación", explicó, y aseguró que él busca "una Galicia de libertad y tolerancia y no un basurero".

"El problema es del que no le importa sembrar la desconfianza con tal de ganar las elecciones, pero yo digo que no los dejaremos volver porque Galicia no quiere volver atrás", proclamó el secretario xeral de los socialistas gallegos, y apostó por "resolver el serio problema de una derecha cutre y antigua como pocas con contundencia votando masivamente el domingo".

PROPUESTAS

Por otra parte, Touriño recordó sus promesas de otorgar una paga mensual a aquellas personas que hayan agotado su prestación por desempleo de 422 euros y a percibir durante siete meses vinculada a la asistencia a cursos de formación; y de aportar 200 euros mensuales para el pago del alquiler a los trabajadores que pierdan su empleo.

Del mismo modo, recuperó su compromiso de que, si revalida en su cargo, su "primera llamada" será para los empresarios, los sindicatos y las tres fuerzas políticas "para lograr un gran acuerdo nacional de unidad frente a la crisis" y para llegar a "pactos" sobre el autogobierno y la lengua gallega, con el fin de "restablecer un nuevo consenso en materia lingüística para que no haya imposiciones".

La última promesa de la campaña que trajo a colación fue la de que todos los trabajadores que sufran un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal tengan garantizado el 90 por ciento de su salario durante el tiempo que dure la situación de paro.

Tras esta batería de medidas, contrapuso su campaña con la del PP, que tachó de "la más sucia de la historia de la democracia". "No es mi modo de hacer política ni mi talante", aseguró Touriño; y advirtió una última vez que Galicia se juega el domingo "el futuro", porque el PP opta por medidas "equivocadas e injustas" para combatir la crisis que pasan por la reducción de políticas sociales y que generan "exclusión, marginación y pobreza".

"La gente que votó al cambio quiere más infraestructuras, más hospitales, una mejor educación y una mejor sanidad", incidió, y consideró que "ése es el camino de respuesta a la crisis".

MUJERES

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG y número 1 de la provincia de A Coruña, Mar Barcón, lanzó un "recordatorio" a "todas las mujeres de Galicia" para el domingo, cuando hay "una cita con el compromiso de Touriño con la igualdad". "Es el presidente que nos cambió la vida, porque cambió nuestros derechos, porque cree en nosotras y en nuestros hijos", proclamó la socialista, que compartió escenario con Touriño y Zapatero, y volvió a apelar a la "participación".

Del mismo modo que, a su juicio, el presidente de la Xunta "no falló" a las mujeres, Barcón dio por hecho que ellas "tampoco fallarán al presidente". "Como tampoco fallamos a Zapatero hace un año, al presidente que creyó en nosotras y nos regaló igualdad", concluyó.

ASISTENTES

Touriño estuvo arropado en el mitin de cierre de campaña de las elecciones gallegas por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también ayer prestó su apoyo al candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, un día antes del término de la campaña vasca.

Entre los asistentes al mitin se encontraban alcaldes de distintos municipios; los candidatos al Parlamento gallego por las cuatro provincias; los conselleiros de Educación, Economía y Sanidad; los ministros gallegos César Antonio Molina, Elena Espinosa y Francisco Caamaño; la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva; y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Además, el trío de gospel coruñés 'Gospel Tres' interpretó una nueva versión del tema 'Quen puidera namorala', basado en el poema de Álvaro Cunqueiro 'O niño novo do vento' al que puso música Luis Emilio Batallán y que fue escogido por Touriño como canción de campaña.