Amaiur: La estructura territorial del Estado español "no es sostenible"

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 15:22

SAN SEBASTIÁN, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amaiur ha asegurado que con la crisis "galopante" que estamos viviendo, los gestores de "ese modelo corrupto" se han dado cuenta de que la estructura territorial del Estado español, "tal cual se diseñó y se nos impuso" hace ya 40 años, "no es sostenible".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, acompañado de varios diputados y senadores de la coalición, ha criticado que el Estado español "aspira a superar su crisis con instrumentos políticos que la profundizan más aún la recentralización, el incumplimiento transferencial y la amenaza constitucional (TC), penal e incluso, militar".

Asimismo, ha denunciado que Madrid "no tiene capacidad ni voluntad de solucionar el conflicto político que vive nuestro pueblo" y "es más", lo que está haciendo es "profundizar más en las causas que la provocaron", porque es "incapaz" de hacer una "oferta democrática en términos de reconocimiento y respeto del derecho a decidir".

A su juicio, la recentralización "no es una casualidad, y mucho menos una cuestión teórica", sino que "es un proceso en marcha que camina en dirección opuesta a la cada vez más mayoritaria reivindicación del derecho a decidir".

En este sentido, Errekondo ha reiterado que "España nos niega el futuro como pueblo", por lo que "o iniciamos una verdadera transición democrática, o Madrid nos arrastrará al abismo, a la ruina económica, política y social".

CORRUPCIÓN

El portavoz de Amaiur ha destacado que "no estamos ante un hecho aislado o de carácter coyuntural", sino que la corrupción "es inherente al sistema político derivado de la reforma del régimen franquista".

Además, desde Amaiur han concluido que "este Estado está corrompido desde la cabeza hasta los pies", ya que la jefatura del Estado (Casa Real), los dos principales partidos políticos (PP y PSOE), así como las principales instituciones "han estado o están salpicados por casos de corrupción".

Finalmente, Errekondo ha destacado que "todo esto afecta y mucho a Euskal Herria" y con un Gobierno "asediado por la corrupción" y ahora, también por las luchas internas en el seno del PP, además de estar "acosado por otros partidos políticos que pretenden comerse el pastel de la derecha española, con semejante debilidad, es muy difícil afrontar un proceso de resolución".