(Am)Audiencia de Las Palmas condena a 9 meses de cárcel a la mujer que apuñaló a su novio tras maltratarla

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a nueve meses de prisión a Elena Tosheva Mincheva que apuñaló a su compañero sentimental durante una discusión en el domicilio que compartían en el municipio de La Oliva (Fuerteventura), después de que él, que estaba "muy borracho", le pegara una "paliza" y le golpeara con una "sartén grande" en la cabeza.

La sentencia, dictada por la Sala, considera a la mujer como responsable penal, en concepto de autor, con la concurrencia de la eximente incompleta de legítima defensa y la eximente incompleta de miedo insuperable de un delito de lesiones graves penado a las penas de nueve meses de prisión, e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, condenándola asimismo al pago de las costas procesales.

Igualmente, se impone a la acusada la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de su ahora marido, de su domicilio o lugar de trabajo, así como la prohibición de comunicarse con él por cualquier medio, por tiempo de tres años.

Tras el juicio celebrado este martes la Audiencia de Las Palmas estima como hechos probados que Elena Tosheva Mincheva, con pasaporte búlgaro y sin antecedentes penales, se encontraba sobre las 03.00 horas del día 21 de junio de 2005 en el domicilio que compartía con su pareja sentimental, sito en el Complejo Tamaragua de Corralejo, en el municipio de La Oliva.

En un momento dado se inició una discusión entre ambos, siendo la acusada Elena golpeada por su pareja en repetidas ocasiones y llegando éste a darle en la cabeza con una sartén. Una vez finalizó la agresión del varón la acusada se dirigió a la cocina y se puso a cortar verduras con un cuchillo de cocina de 13 centímetros y medio de longitud.

LA AGARRÓ POR LOS PELOS Y LA LLEVÓ AL SALÓN.

Instantes después, su pareja se acercó de nuevo a ella, la agarró por los pelos y la llevó al salón, portando la acusada en la mano el referido cuchillo de cocina. Una vez allí, el hombre comenzó a golpear de nuevo a la acusada y se tiró encima de ella, momento en que Elena, "actuando bajo un temor fundado por su vida y con la finalidad de defenderse" de él, le propinó dos cuchilladas, "con intención de acabar con su vida".

Una de las puñaladas impactó en el muslo izquierdo y otra en la parte posterior del hemitórax izquierdo, lo que provocó a la víctima una hemorragia. Tras estos hechos la acusada intentó taponar la herida sangrante y acompañó a la víctima hasta la cama del dormitorio principal de la vivienda y quiso llamar a los servicios médicos, si bien el varón le decía que la herida no tenía importancia.

Horas después, sobre las 13.15 horas del mismo día, en el momento en que empeoró el estado de salud de su pareja la acusada Elena avisó a los servicios médicos, que se presentaron inmediatamente en compañía de agentes de la Guardia Civil.

El pronóstico de la víctima se agravó por la demora en la solicitud de asistencia así como por estar sometido el mismo a un tratamiento con anticoagulantes por un padecimiento previo del corazón.

No obstante, al dictar la resolución judicial la Audiencia ha tenido en cuenta que La acusada había sido objeto de malos tratos por parte de su pareja con anterioridad a los hechos descritos.

SE CASARON MESES DESPUÉS DE LA AGRESIÓN.

De hecho, durante el juicio la procesada aseguró que él la había agredido con anterioridad al día de estos hechos "muchas veces" y después de lo acontecido siguió viviendo con él y se casaron meses después, aunque desde hace un año viven separados, pero "no por culpa de este caso", apostilló.

A preguntas de su abogado, Sergio Méndez, la mujer manifestó que "temía" por su vida y destacó que recibió "múltiples hematomas y contusiones después de la paliza fuerte" que sufrió antes de que ella le clavara el cuchillo.

Por su parte, el hombre declaró en calidad de testigo y, con ayuda de una traductora, reconoció que estaba ebrio durante la discusión en la que golpeó a su mujer, aunque no recordó cómo porque "estaba demasiado borracho". Agregó que las peleas eran algo "normal" en la pareja en la época en la que ocurrieron los hechos, pero matizó que "de esta forma no".

Igualmente, señaló que no pensaba que fueran "tan graves" las heridas que sufrió como consecuencia del apuñalamiento y por eso se tardó en llamar a urgencias, así como confesó que no quiso denunciarla porque "también" se creía "culpable de lo que pasó".

Además, a preguntas del abogado de la defensa, señaló que antes de este día ella le había denunciado por maltrato y que hubo sentencia condenatoria con pena y orden de alejamiento. En su opinión, durante la pelea que tuvo lugar hace tres años ella "se estaba defendiendo, seguramente estaba intentando frenar los golpes y tenía miedo".

LA FISCALÍA REBAJÓ DE 8 A 3 AÑOS SU PETICIÓN DE CÁRCEL.

El Ministerio Público modificó al término del juicio su escrito de conclusiones y redujo de 8 a 3 años la pena de prisión para la acusada por un presunto delito de tentativa de homicidio en grado de tentativa porque, además de concurrir la circunstancia agravante mixta de parentesco, entiende que se debe aplicar la atenuante incompleta de legítima defensa.

Además de la pena privativa de libertad, el fiscal rebajó de 9 años a 4 años y seis meses la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros o comunicarse con el presunto agresor que "terminó siendo víctima", apuntó.

Sin embargo, la defensa solicitó la libre absolución, de tal forma que se aplique la eximente completa de legítima defensa, o, en su defecto, la eximente completa de miedo insuperable.

Contra la resolución dictada por la Audiencia Provincial cabe interponer recurso de casación en el plazo de cinco días, según detalla la sentencia.