VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy que tras el cese, el pasado viernes, del ministro de Administraciones Públicas y vicepresidente primero del Consorcio Valencia 2007, Jordi Sevilla, el nuevo interlocutor del Gobierno central para la America's Cup debe ser alguien que forme parte del Ejecutivo.
Barberá realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo esta mañana con el vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino. La responsable municipal se pronunció en estos términos al ser preguntada por las negociaciones que se llevan a cabo para que la ciudad de Valencia pueda albergar de nuevo la America's Cup en 2009.
Al respecto, indicó que no podía "añadir nada en este momento". Señaló que "todo el equipo de ACM --America's Cup Mangement, empresa responsable de la organización de la competición internacional de vela-- y del Alinghi --equipo suizo vencedor de la edición de este evento deportivo en 2003 y en 2007-- está en Suiza celebrando" este último triunfo.
Asimismo, destacó que "por otra parte, falta la tercera pata del trípode, que es el Gobierno" en dicha negociación, tras el cese el pasado viernes, como ministro de Administraciones Públicas, de Jordi Sevilla, que ocupa como representante del Gobierno central el cargo de vicepresidente primero del Consorcio Valencia 2007, organismo encargado de coordinar y ejecutar las obras que ha sido necesario desarrollar para acoger en Valencia la America's Cup y que supervisar el desarrollo de la futura marina del puerto de Valencia tras la competición.
Rita Barberá aseveró, en esta línea, que "ha habido una crisis de gobierno y todavía no sabemos quién es el responsable directamente" del Ejecutivo central "para el tema de la Copa".
Respecto a la posibilidad de que siga siendo Sevilla, comentó que "cuando una parte importante del Consorcio es el Gobierno, quien debe estar es un representante del Gobierno, con capacidad de tomar decisiones y conocer los entresijos" de la administración central.
Apuntó que "lógicamente, debe ser una persona del equipo de Gobierno que conoce y es corresponsable de todas las decisiones y que conoce la manera más ágil de llevarlo". Añadió, no obstante, que ahora todo está "mucho más avanzado" que hace cuatro años, cuando Valencia fue designada sede de la America's Cup y se creó el Consorcio Valencia 2007.
La responsable municipal señaló que "si estaba en Jordi Sevilla es porque es valenciano, no porque fuera ministro de Administraciones Públicas" porque eso "no tiene nada que ver", dijo. Recordó que "cuando se transfirieron las competencias del trabajo del Gobierno popular al socialista, Rodrigo Rato --entonces vicepresidente económico-- las pasó a Pedro Solbes --actual vicepresidente económico--" porque "el tema estaba en la vicepresidencia económica" del Ejecutivo central.
NEGOCIACIONES
Respecto a las negociaciones con ACM y los responsables del Alinghi explicó que el pasado viernes fue cuando habló, "por última vez", con el presidente de America's Cup Management, Michel Bonnefous.
Rita Barberá dijo que ese día "ya tenía el borrador del nuevo contrato que tenemos la Generalitat y yo" para acoger la nueva edición del evento deportivo, y señaló que éste es un documento que también "tenía Jordi Sevilla en la mesa" porque se había remitido "dos días antes a los tres" --Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno--.
Indicó que piensa que Sevilla se pondrá en contacto con Solbes para abordar cuestiones referidas a la America's Cup y explicó que ella misma habló "con el equipo de vicepresidencia para decir que necesitábamos con urgencia" un interlocutor, dado que "estábamos negociando". No obstante, señaló que "tampoco corre prisa de una manera determinante".