America's Cup.- Rubio dice que Camps y Barberá han quedado "en evidencia" al reconocer Rajoy la inversión" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:04

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la capital, Rita Barberá, han quedado "en evidencia" después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "reconociera" ayer la "buena inversión" del Gobierno central en Valencia con motivo de la celebración de la XXXII edición de la America's Cup.

En este sentido, Rubio, que ofreció hoy una rueda de prensa junto al concejal socialista en el consistorio valenciano Juan Ferrer para hablar de la situación financiera de esta institución, agradeció "la única verdad que ha dicho Rajoy" y que de este modo "haya dejado las cosas claras".

Destacó que el responsable popular pidió ayer en Galicia "al Gobierno de España que apoyara el proyecto de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y que el compromiso fuera igual que con el Fórum de Barcelona y con la America's Cup en Valencia y con las infraestructuras en esta ciudad", dijo.

El también secretario general del PSPV en la capital valenciana manifestó su "agradecimiento" al "reconocimiento explícito hecho por Rajoy a la buena inversión que el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, hace en la ciudad de Valencia".

Rafael Rubio apuntó que dicho reconocimiento "deja en evidencia" a la alcaldesa de Valencia y al presidente de la Generalitat, que, según indicó, "se han comportado como unos auténticos trileros en lo relacionado con la America's Cup". Señaló, en esta línea, que Barberá y Camps, han actuado en este tema "con todas las trampas posibles, intentando confundir a la opinión pública" al afirmar que "el Gobierno de España no estaba haciendo nada", en referencia a las inversiones por la celebración de la competición internacional de vela.

Aseguró que, por contra, "ha tenido que venir su jefe de filas, Mariano Rajoy, a decir que el Gobierno de España está invirtiendo mucho y bien en la ciudad de Valencia" y valoró que ponga esta circunstancia como "ejemplo de lo que se tiene que hacer en su tierra natal, en Galicia, en este caso, en Santiago de Compostela".

Rubio lamentó que "durante tres años se han tenido que oír auténticas barbaridades y falsedades por parte del equipo de gobierno" del Ayuntamiento de Valencia respecto a las inversiones de la administración central en la ciudad por la America's Cup. Indicó que "ya está bien" y aseveró que "ojalá" los responsables populares "abandonen la posición victimista" en este tema.

Recordó que el primer teniente de alcalde y portavoz del PP en el consistorio valenciano, Alfonso Grau, comparó en enero de 2004 al presidente del Gobierno central "con Franco" al decir que "la America's Cup la acabaríamos pagando con el sellito del Plan Sur".

El portavoz socialista dio "por zanjada" la "discusión" en torno a la implicación del Ejecutivo central con Valencia por la celebración del evento deportivo. Afirmó que los socialistas no volverán "a hablar más de las inversiones" y reiteró su agradecimiento después de que Rajoy, "por una vez en su vida, haya dicho una verdad y haya dejado las cosas claras".

DESAFÍO ESPAÑOL

Por otro lado, el responsable del PSPV manifestó que su formación se alegra "mucho" por la clasificación del Desafío Español en la Copa Louis Vuitton, que le da el pase a las semifinales de este trofeo de la America's Cup, y deseó a este equipo "toda la suerte" para lo que queda de competición.

Sostuvo que los miembros del Desafío Español deben saber que "tienen el respaldo de muchos más ciudadanos, no solamente de aquella que quiere patrimonializarlo todo", dijo, en alusión a la visita que ayer realizaron a la base del sindicato español Rita Barberá y Francisco Camps para felicitar a sus miembros tras conocer que habían pasado a semifinales.

Rafael Rubio, que calificó de "numerito" este acto, destacó que el Desafío Español es "un equipo que representa a todo el país" y aseguró que "nadie tiene el patrimonio de él". Criticó que los responsables populares "se creen que todo es suyo y que los patriotas son ellos".