Amnistía Internacional expresa su preocupación por la situación de los irregulares en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:11

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Sep. (EP/IP) -

Amnistía Internacional (AI) envió ayer una carta a la Vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para expresarle los motivos de preocupación de la organización en relación con la situación de los extranjeros que están llegando al sur de España y, en concreto, a Canarias. Según AI, en lo que va de año y hasta el 12 de septiembre, el número de llegadas total era de 24.467 personas.

En la carta dirigida a la vicepresidenta, AI señala seis "importantes" preocupaciones en relación a los derechos humanos de los inmigrantes que están llegando a las islas, que incluyen la indefensión de los inmigrantes que ingresan a España a través del archipiélago, la invisibilidad de los solicitantes de asilo, el riesgo de vulneración de derechos en las expulsiones masivas, la vulneración del derecho a la salud y las garantías de cumplimiento de los derechos de los menores extranjeros no acompañados.

La ONG advirtió en su comunicación que "la llegada continua de inmigrantes no puede justificar que se vulneren sus derechos", al tiempo que reconoció los esfuerzos que las autoridades españolas han estado realizando para dar respuesta a la llegada de miles de personas en los últimos meses, en especial, en relación con el rescate y la asistencia a pie de playa, y las condiciones de acogida de los centros de internamiento.

A juicio de la organización, "cada vez existe un riesgo mayor de que se vulneren los derechos de los inmigrantes" porque "en estos momentos, sólo se habla por parte del Gobierno español de endurecer el control migratorio y de expulsar a las personas que tienen una situación administrativa irregular, mientras que las alusiones a sus derechos humanos están cada día más ausentes de los discursos", manifestó el director de AI España, Esteban Beltrán.

"Es importante que el gobierno trasmita claramente el mensaje de que no tener papeles no significa no tener derechos. Esto ayudaría a evitar respuestas racistas o xenófobas en la sociedad" añadió.

Entre otras medidas, AI demanda a las autoridades españolas que faciliten información adecuada a los inmigrantes sobre sus derechos y su situación legal, tanto a las personas que llegan a la costa, como a las que son interceptadas en alta mar, asegurando en todo el proceso asistencia letrada y de intérprete efectiva.

También pide que se respete el derecho a la salud de todos los inmigrantes que llegan a Canarias, acreditando que las analíticas que se están realizando se hacen con el consentimiento expreso e informado de los interesados, garantizando que se les comunican los resultados, y garantizando, cuando sea necesario, que reciben un tratamiento médico adecuado.

Acerca de los menores inmigrantes no acompañados, demanda que se les proteja y ampare, y que se adopten medidas que eviten la invisibilidad administrativa y garanticen el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales. .

Contenido patrocinado