Amnistía Internacional, Intermón y Greenpeace piden "más control y transparencia" en la exportación de armas

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 17:33

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace se unieron hoy para pedir al Gobierno central "mayor control y transparencia" en la futura Ley Española de Comercio de Armas que actualmente se tramita en el Parlamento.

Para representar los "agujeros" que, a su juicio, tiene esta Ley, instalaron un colador de grandes dimensiones en la Plaza de la Virgen, a través del cual caían balas al fondo de una caja en la que se podía leer 'matanzas y torturas, violencia sexual, conflictos y pobreza'.

A lo largo de toda la mañana, las tres entidades estuvieron recogiendo firmas de ciudadanos valencianos, que se enviarán a los ocho portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, al igual que se hará con las que se han estado recogiendo durante de todo el mes de marzo en diversas ciudades de España.

La responsable de movilización social de Intermón Oxfam, Ana María Claver, explicó a Europa Press que, a pesar de que la Ley de Comercio de Material de Defensa de Doble Uso "es un buen punto de partida, hay muchas cosas que mejorar". En este sentido, explicó que el Gobierno español tiene ahora "la oportunidad de hacer una ley moderna y avanzada, que no puede desperdiciar".

Entre las reivindicaciones que las tres organizaciones llevan demandando diez años, Claver señaló la "necesidad" de que la ley española recoja la prohibición de exportar o vender armas o cualquier tipo de material de defensa de doble uso a países que estén sufriendo una guerra o en los que se vulneren los Derechos Humanos, tal y como sí hace el Código de Conducta de la Unión Europea (UE).

Sobre este aspecto, criticó que "en el año 2006 y según los datos publicados por el propio Gobierno hace menos de un mes, España exportó material armamentístico a países como Israel, China, Indonesia, Marruecos o Colombia".

Asimismo, lamentó que desde el año 2000 España "ha ido aumentando el volumen de exportaciones material de defensa y doble uso", de modo que, "durante el primer semestre de 2006, España autorizó ventas de este tipo de material por más valor de lo que vendió en todo el año de 2005". Así, en 2005 se exportó material armamentístico "por valor de 429 millones de euros" y "sólo en el primer semestre de 2006 ya se han vendido 462 millones de euros por este concepto".

Además, resaltó, de estas ventas, "entre el 30 y 40 por ciento de esas exportaciones, un porcentaje muy elevado, ha ido a parar a países donde o bien no se respetan los derechos humanos o bien existen conflictos armados". Un hecho que criticó puesto que "cada minuto muere en el mundo una persona víctima de conflictos armados", recordó.

Otra de las peticiones de Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace se basa en el "control preventivo", es decir, "que se informe al Parlamento español no solo de lo que se ha autorizado sino de lo que se prevé autorizar para poder controlar mejor a qué países van destinadas las armas", ya que, según explicó Claver, en la actualidad las exportaciones de armas llegan al Parlamento "una vez han sido autorizadas y ejecutadas, a posteriori".

También solicitó "certificados que aseguren cuál será el destino final de las armas que se exporten y su uso final, así como una garantía expresa de que esas armas no se van a reexportar", incidió. Para todo ello, la organizaciones pidieron la creación de una Comisión Permanente de Control en el Parlamento "que se ocupe de esta materia, trabajando con el Gobierno y con los cinco Ministerios implicados en esta materia: Defensa; Asuntos Exteriores y Cooperación; Interior; Justicia; y Comercio, Industria y Turismo", precisó.

Para la responsable de movilización social de Intermón Oxfam resulta "curioso" que "países más productores y exportadores de armamento que España --que se encuentra entre el décimo y decimoquinto lugar en el la clasificación en esta materia-- como son Inglaterra, Francia o Alemania "son más transparentes, tienen un mayor control, y recogen ya algunas de las demandas de plateamos para la futura ley española", con lo que "no pedimos nada imposible", insistió.

No obstante, Claver apuntó que "uno de los avances que sí ha recoge la ley es que también regula el material de caza y tiro deportivo, que durante años ha traído mucha confusión". D hecho, hasta ahora "se han llegado a hacer exportaciones de material militar como por ejemplo obuses bajo la clasificación de material de caza o de tiro deportivo", apostilló.

La tres organizaciones continuarán con la campaña de recogida de firmas durante todo el mes de marzo. En concreto, en Valencia realizarán otro acto como el de hoy el próximo miércoles 28 de marzo en el campus de la facultad de Tarongers, entre las 11.00 y las 14.00 horas, con el mismo objetivo de "sensibilizar, dar a conocer, informar a la gente sobre esta ley existe y sobre lo que está pasando".