Junqueras (ERC) cree que una mayoría absoluta de CiU es el "mejor escenario" para el PP

Critica las "políticas de derechas" del PSC y la incapacidad de ICV-EUiA de alcanzar acuerdos

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, considera que el "mejor escenario" para el PP es que tras el 25-N, CiU tenga mayoría absoluta porque, de esta forma, UDC se consagraría como el segundo partido con diputados en el Parlamento catalán.

En un desayuno informativo organizado este martes por 'El Periódico de Cataluña', Junqueras ha pronosticado que los diputados democristianos harán lo que diga su líder, Josep Antoni Duran, quien "trabaja para que Cataluña no sea independiente" y por este motivo, el PP desearía una mayoría absoluta de CiU, porque UDC le haría buena parte del trabajo.

Junqueras ha arremetido contra el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Artur Mas, porque vincula los avances hacia la autodeterminación catalana a que CiU tenga mayoría absoluta, y le ha reprochado sus pactos con el PP a lo largo de los últimos años.

Gracias a estos acuerdos, CiU ha "regalado" al PP la vicepresidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ambos han pactado las reformas laboral y fiscal en las Cortes, y además, ha posibilitado que en Badalona, tercera ciudad de Cataluña, los populares ostenten la alcaldía.

Por contra, ERC garantiza que todos sus diputados sean independentistas, mientras que en el caso de CiU, los que son de CDC --tres de cada cuatro-- "no está muy claro para qué servirán" mientras que los de UDC pondrán Cataluña al servicio del PP, ha asegurado.

CRÍTICAS AL PSC

Tras los reproches hacia CiU, Junqueras también ha lamentado la estrategia del PSC de los últimos años, y ha señalado que además de servir a los intereses del PSOE y no al de los catalanes, los socialistas han impulsado "políticas de derechas" donde han gobernado.

Según Junqueras, el giro social que él defiende no lo puede hacer el PSC, pues con sus políticas se incrementaron los desequilibrios, pero tampoco está en condiciones de lograrlo ICV-EUiA, "porque no tiene capacidad de influir ni tampoco vocación para alcanzar acuerdos".

Junqueras ha centrado buena parte de su intervención en enumerar propuestas económicas que incluyen los republicanos en su programa, como una tasa sobre los depósitos financieros de entre un 0,2 y un 0,5%, al igual que la que existen en otros países de la UE.

También piden destinar los ingresos que haya durante una eventual recuperación económica a competitividad y obra pública, impulsar nuevos tributos como la denominada 'euroviñeta' para los camiones y recuperar el impuesto de sucesiones para el 5% de catalanes más ricos.

Otros ejes pasan por impulsar las exportaciones, el ferrocarril de mercancías, infraestructuras como el desdoblamiento de la N-II en Girona y la conexión entre el Eix Transversal y el Puerto de Tarragona y dar más protagonismo al Instituto Catalán de Finanzas (ICF).

Contenido patrocinado