El alcaldede Barcelona logra aprobar las cuentas del 2012 con 34,45 millones modificados por el PP

Sònia Recasens, Joaquim Forn Y Xavier Trias, En El Pleno
EUROPA PRESS

BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha logrado este viernes el 'sí' definitivo a los Presupuestos y ordenanzas fiscales --impuestos y tasas-- del 2012 sólo con el apoyo del PP, que ha influido en 34,45 millones euros, motivando una reducción de ingresos de 16,6 millones por rebajas fiscales de impuestos y tasas, y 17,8 de incremento del gasto.

La influencia popular ha hecho que el resto de la oposición --PSC, ICV-EUiA y UpB, que integra a ERC, y que han votado en contra-- cargue contra el cambio de modelo de ciudad tras 32 años de gobiernos socialistas, a lo que Trias ha replicado que se presentó a las elecciones municipales prometiendo "un cambio de modelo y formas".

Los presupuestos ascienden a una previsión de 2.295,9 millones, tres más en relación a la propuesta inicial de Trias, y su debate ha acabado centrado en el modelo de ciudad y la posibilidad de que el PP entre en el gobierno, a lo que Alberto Fernández Díaz (PP) ha dicho que el acuerdo es "de presupuestos y punto, y nada más, ni seguido ni a parte".

Estas cuentas, que no incluyen a las empresas municipales, son difícilmente comparables con las aprobadas para el 2011 --de 2.474 millones, y de 2.757 con empresas-- porque ahora se aplican los criterios contables europeos SEC 95 y el gobierno las compara con la previsión de liquidación del 2011, y defiende que aumentan un 14,6% los ingresos y disminuyen un 11,3% los gastos.

El PP ha forzado menos impuestos, bonificaciones fiscales y algunos planes --como un fondo de contingencias sociales de 2 millones--, y en el pleno se ha aprobado una enmienda del PP con el apoyo de CiU y UpB para mantener la bonificación del 2% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los barceloneses que lo tienen domiciliado --lo que se revisará de cara al 2013-- y del impuesto sobre vehículos.

Trias ha agradecido una vez más la actitud del PP y ha dicho que son fruto de un pacto firme que cumplirá "desde la lealtad absoluta" que cree que también ha demostrado Fernández Díaz, y ha salido al paso de las críticas de otros grupos por la entente CiU-PP resaltando que no debe avergonzarse y que en su larga vida política ha pactado con muchos partidos.

Ha agregado que los presupuestos se ven afectados por un conjunto de errores históricos que han llevado a una situación muy complicada, del Estado por negar la crisis, de la Generalitat por arruinar a Cataluña y del Ayuntamiento que, si hubiese continuado igual que con el PSC, "hubiese llevado a una situación de desastre económico igual que la Generalitat".

El alcalde también ha anunciado que en el primer trimestre del año que viene el Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para debatir sobre el modelo de ciudad, lo que fuentes municipales han explicado que quiere hacer uno anual, y sin detrimento de ofrecer la conferencia anual del alcalde de enero si es invitado por el Colegio de Periodistas.

Fernández Díaz ha resaltado la lealtad de su grupo y sus aportaciones en las cuentas, asumidas desde el mutuo acuerdo y una convicción compartida con CiU, y ha destacado que el pacto favorece las políticas fiscales, sociales y de seguridad, dejando atrás a los trigobiernos socialistas que "con tanto plomo en las alas" se han hundido a ellos mismos y a Barcelona.

HEREU: "OPACAS" Y DE DERECHAS

El popular ve al exalcalde Jordi Hereu (PSC) como la pieza angular de estos gobiernos, mientras que Hereu ha criticado que "el eje del ala derecha de CiU ha trabajado eficazmente el ala no precisamente de izquierdas del PP" para formular unas cuentas opacas, confusas, poco austeras y débiles en políticas de cohesión social, y ha prometido vigilar el cumplimiento del acuerdo CiU-PP.

Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha remarcado un alto grado de coincidencia ideológica entre CiU y PP reflejado en las cuentas que expresa una "reorientación conservadora" del Gobierno municipal, y el líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ve las cuentas intervenidas políticamente por el PP, que quiere 'madridizar' claramente Barcelona reduciendo ingresos y aumentando la deuda.

El consistorio reducirá los gastos de personal un 1,8% hasta los 350,6 millones, y la inversión pasará de 663,2 millones que se estiman para este año a 361,9 (45,4% menos), con escaso margen de 30 para decidir porque el grueso de inversiones ya estaba comprometido por el anterior gobierno.

Se endeudará con 166 millones aunque devolverá 91 de años anteriores, con que el aumento real de endeudamiento será de 75, alcanzando 1.165 después de un 2011 de reducción --se prevé situar en 1.090--, aunque el máximo de los últimos años se registró en 2010, con 1.200.

Las cuentas están comprometidas por el Plan Económico Financiero (PEF) 2010-13 y el gobierno defiende endeudarse para alcanzar el déficit cero en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y el ahorro bruto se elevará a 259 millones, un 12,4% de los ingresos corrientes.

Contenido patrocinado