BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró hoy que no hay "nada nuevo" sobre la izquierda abertzale porque no ha exigido a ETA que deje las armas, ni ha mantenido una postura "clara, contundente e inequívoca de alejamiento y de independencia" de la banda, y aseguró que desconoce que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, disponga de datos que apunten a lo contrario.
En una rueda de prensa ofrecida en la base de la Ertzaintza, en Erandio (Vizcaya), Ares aseguró que carece de "información" sobre que Eguiguren disponga de datos sobre "la seriedad del compromiso" por las vías exclusivamente políticas de la izquierda abertzale tras haber "contactado" son sus líderes, tal como publica el diario 'Gara' en su edición de hoy.
Según aseguró, la información con la que cuentan el Gobierno, la Ertzaintza, el Departamento de Interior "y todo lo que se ha ido conociendo de los pronunciamientos de los radicales abertzales, es que, simplemente, están en una operación para intentar estar en la política y, en el futuro, en las elecciones, y, si tienen el respaldo de la ciudadanía en las instituciones".
En este sentido, apuntó que, sin embargo, "no han hecho ningún posicionamiento ni de pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista ni de fijar una posición clara, contundente e inequívoca de alejamiento y de independencia con ETA para hacer política y sólo política, respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad".
Ares subrayó que "basta con leer los comunicados de los últimos tiempos para decir con toda claridad que esos pronunciamientos no se han producido, por lo que es absolutamente insuficiente todo aquello que han ido manifestando y las decisiones que han ido adoptando".
FLEXIBILIZAR EXIGENCIAS
Para el Gobierno, aseguró, "quienes tienen que tomar decisiones son los radicales abertzales" y añadió que "no somos los demócratas ni las instituciones quienes tenemos que flexibilizar en nuestra exigencia democrática, ni somos quienes tenemos que facilitar el camino a los radicales abertzales para que vuelvan a la política, son ellos los que tienen que tomar decisiones y saben qué decisiones tienen que tomar".
"Saben que tienen que pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y eso, a día de hoy, esa decisión no se ha tomado en ese mundo. Por lo tanto, nada nuevo", manifestó.
Ares aseguró que las instituciones van a ser "exigentes y firmes" y dijo que "si quieren hacer política, tienen las puertas abiertas para hacer política, pero tienen que tomar decisiones y hacer una declaración clara e inequívoca de alejamiento, de independencia de ETA, de apostar clara y contundentemente por hacer política y sólo política y, por tanto, no prestar cobertura, amparo o justificación, o buscar apoyo de la banda terrorista ETA".
"VULNERACION DE LA LEGALIDAD"
Por otro lado, el consejero de Interior instó al PP a acudir a los tribunales si considera que hubo una vulneración de la legalidad en el acto que el pasado domingo celebraron en Bilbao la izquierda abertzale y EA, quienes suscribieron un acuerdo de bases para trabajar a favor de la creación de un estado vasco independiente, en el que recogen su apuesta por impulsar un "proceso democrático".
Ares insistió en que "si el PP considera que hubo vulneración de la legalidad, lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales y presentar la demanda correspondiente contra aquellos que han vulnerado la legalidad". "Que yo sepa, en ese acto no estaban representados partidos ilegales, sino que había un colectivo de ciudadanos que se autodenomina izquierda abertzale o radicales abertzales", añadió.
Tras indicar que "cada uno es responsable de hacer lo que considere oportuno", precisó que la posición del Gobierno vasco y del Departamento de Interior "es muy clara: tolerancia cero y firmeza democrática contra aquellos que siguen sin desmarcarse definitivamente de la violencia".
Por ello, aseguró que cuando tengan "datos" o piensen que se ha vulnerado la ley, "que nadie tenga ninguna duda de que, como hemos hecho en el pasado, trasladaremos nuestra información, los atestados y los datos de que dispongamos a los tribunales". "Hemos dado muchas pruebas de ello a lo largo de este último año que llevamos al frente del Departamento de Interior", concluyó.