AMP.- Caamaño carga contra el PP por su "imposición" en el TC y avisa de que así no se daña a un Gobierno, sino a España

Denuncia la estrategia del PP basada en: "o lo que yo quiero o la nada", en contra del consenso establecido por la Constitución

El Ministro De Justicia, Francisco Caamaño
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 junio 2011 13:22

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha denunciado este martes "la falta de lealtad constitucional" mostrada por el Partido Popular, que ha esgrimido una estrategia basada en la máxima "o lo que yo quiero o la nada", para bloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Ha advertido de que con esta táctica "no se daña" al Gobierno, sino al conjunto del país y a la democracia española.

Así se ha expresado Caamaño durante la presentación de un desayuno informativo con el secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos, Víctor Moreno, celebrado en Madrid.

El ministro de Justicia ha cargado contra la posición del PP, sin mencionar el nombre del candidato Enrique López propuesto por el partido de Mariano Rajoy, y ha alertado de que esta "imposición" ha ido acompañada de "las críticas más duras" que, al menos él personalmente, "nunca" ha oído hacia el Constitucional. "Críticas tan duras que, no iban contra las resoluciones mismas, lo cual es lícito, sino contra el propio nervio de la institución".

"Si se piensa que con esta estrategia se daña a un Gobierno, es hora de que vayan pensando que a quien están dañando de verdad es a España y a la democracia española", ha advertido el ministro, para manifestar que los diputados socialistas están siempre abiertos al diálogo y a la búsqueda de una "buena" solución. No obstante, ha apuntado que la "imposición" es justamente lo que la Constitución "no quiere".

En esta línea, Caamaño ha explicado que el PP optó en un momento determinado por adoptar "como estrategia 'O lo que yo quiero o la nada'", en contra del mandato de la Carta Magna que establece que los magistrados del Constitucional deben ser elegidos por consenso. "Por lo tanto, no se impone, se dialoga sobre los mejores candidatos", ha remachado.

MUESTRA EL MÁXIMO RESPETO AL TC

Con todo, ha mostrado el "máximo respeto" hacia la independencia del Tribunal Constitucional y hacia las decisiones de sus magistrados. Ya que "la memoria es frágil", el responsable de Justicia ha aprovechado para repasar la historia de las dificultades que ha atravesado esta institución en su camino hacia la renovación.

Así, ha recordado que "la primera recusación de magistrados del Tribunal Constitucional en su historia" fue llevada a cabo por los 'populares', quienes también recurrieron la ley que posibilitaba la reforma de este órgano. Cuando se declaró la constitucionalidad de esta norma, ha añadido que el principal partido de la oposición recurrió el reglamento del Senado.

Tras "esperas y mucha voluntad de diálogo" por parte del Gobierno y de otras fuerzas políticas, ha indicado que se logró la renovación que debía alcanzar el Senado con "un preacuerdo" para llevarla a cabo por parte del Congreso de los Diputados. Sin embargo, ha concluido, fue entonces cuando el PP adoptó la estrategia de imponer sus decisiones, bloqueando así la sustitución de los cuatro magistrados con el mandato caducado.

Contenido patrocinado