MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó hoy por unanimidad conceder el amparo solicitado por la juez de Sigüenza María del Mar Lorenzo, instructora de la causa judicial que se sigue por el incendio de Guadalajara de 2005, aunque defendió el respeto a la independencia judicial.
El órgano de gobierno de los jueces destaca en una resolución aprobada hoy tras la reunión de la Comisión Permanente que en el caso de la juez Lorenzo "no concurren las circunstancias y presupuestos que, analizados desde un punto de vista objetivo, determinan la concesión de amparo".
Esta medida, contemplada en el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se otorga a aquel magistrado que "objetivamente vea perturbada su independencia por medio de ataques que pongan en riesgo su capacidad de decidir sin presiones".
No obstante, en el mismo comunicado, el Consejo defiende el respeto por la independencia de los jueces al manifestar que comparte las manifestaciones trasladadas por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, "en las que plasma expresamente el absoluto respeto de las Cortes autonómicas a la independencia de la función jurisdiccional que desempeñan los Tribunales de Justicia".
La magistrada solicitó el amparo al CGPJ debido a las críticas que recibió por su instrucción judicial y después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran una resolución el pasado 18 de junio en la que se pedía el sobreseimiento de la causa contra los técnicos de la Junta que estaban imputados y se mantuviera contra los excursionistas.
A la reunión de la Comisión Permanente asistieron el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles, Almudena Lastra y Manuel Almenar. No acudió el vocal Antonio Dorado, que excusó con anterioridad su imposibilidad de acudir a la reunión.
Asimismo, en la reunión de hoy también se rechazaron por unanimidad las peticiones de amparo formuladas por Francisco Nelson Díaz Frías, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona (Santa Cruz de Tenerife); María Lourdes Pérez Padilla, magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 3 de Toledo y Guadalupe Iglesias Rosado, jueza en funciones en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga (Barcelona) al considerar que tampoco concurren condiciones objetivas de las que pueda desprenderse ataque o perturbación de la independencia judicial.