(Amp) Conde-Pumpido asegura que la Fiscalía luchará sin "vacilaciones" contra ETA, pero con "esperanza" en la paz

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:05

Afirma que el alto el fuego de la banda armada exige "cautela, paciencia y prudencia"

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró hoy en su discurso en el acto de apertura del año judicial que la Fiscalía General del Estado combatirá "sin dudas ni vacilaciones" contra ETA, pero afirmó que mantiene "toda la esperanza depositada en la paz".

En su intervención en el acto, en el que estuvieron presentes el Rey Juan Carlos, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, Conde-Pumpido afirmó que el alto el fuego declarado por ETA exige "cautela, paciencia y prudencia", pero añadió que "la legítima esperanza" de un final definitivo no aceptará al "afán de la Fiscalía de seguir aplicando la ley".

También destacó que a lo largo de 2004 y 2005, la Fiscalía General del Estado ha "conseguido" que se impongan 305 condenas a terroristas y que, en lo que va de año, se han dictado sentencias condenatorias contra 38 acusados por delitos terroristas. Conde-Pumpido agregó que, durante el 2006, el Ministerio Público ha redactado 53 escritos de acusación contra un total de 128 imputados por este tipo de delitos.

Asimismo, Conde-Pumpido señaló que el fin de la lucha contra el terrorismo de ETA "sólo podrá ser la derrota de los criminales y la preservación de la democracia", y aseguró que la "crueldad sin concesiones ni límites" de la banda "no permitió" a la Fiscalía ningún tipo de "vacilaciones" para aplicar "todos los instrumentos del Estado de Derecho" contra los etarras.

El fiscal general del Estado también valoró la "decidida labor de impulso" desarrollada por el Ministerio Público en la investigación de los atentados del 11-M, que calificó como "el proceso penal más importante de nuestra historia". Tras reconocer el "sobresaliente esfuerzo policial" en relación con estos hechos, Conde-Pumpido señaló que la Fiscalía ha "cuidado especialmente" los "derechos e intereses de todas las víctimas", así como el derecho de defensa de los imputados.

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Conde-Pumpido también se congratuló durante su intervención del "acierto" de crear delegaciones de la Fiscalía en los lugares "más afectados" por la delincuencia organizada, y especialmente por la corrupción urbanística. Así, destacó el "éxito" de la labor desarrollada por el Ministerio Público en casos como la "Operación Ballena Blanca" de Marbella.

Según dijo, la delincuencia organizada transnacional constituye, junto con el terrorismo, un "foco de ocupación esencial" del Ministerio Público. Además, Conde-Pumpido quiso "advertir con claridad" que la Fiscalía está decidida a "emplear todo el rigor que permita la ley penal para poner fin al escandaloso fenómeno de la corrupción urbanística, sean quienes sean sus responsables o sus beneficiarios".

Asimismo, el fiscal general del Estado mencionó el "espectacular crecimiento" del número de procedimientos incoados por delitos urbanísticos y contra el Medio Ambiente, a la vez que las causas por delitos en general experimentaron un "ligero incremento" del 3%. Los procedimientos abiertos por hechos ilícitos contra las personas, por su parte, aumentaron más de un 5%.

Conde-Pumpido valoró de manera especial, durante todo su discurso, la importancia de la especialización como el "reto principal e inexorable" para "revitalizar y reforzar" la labor de la Fiscalía. Así, se refirió a la labor del Ministerio Público respecto a la inmigración, que intenta "apuntalar los derechos de los ciudadanos extranjeros", a la vez que mantiene "una estrategia firme de represión del repugnante tráfico de personas".

Además de respecto al terrorismo y la delincuencia organizada, el fiscal general desgranó la labor de especialización del Ministerio Público en materias como la lucha contra el narcotráfico, violencia de género, siniestralidad laboral, Medio Ambiente, inmigración, seguridad vial o la atención a las víctimas de los delitos.

FORMACIÓN DE FISCALES

En su discurso, Conde-Pumpido sostuvo la importancia de la formación de los fiscales y destacó que se ha producido un "importante incremento presupuestario" que "ha cambiado radicalmente ese panorama" y que, según él, ha sido "fruto de la capacidad del presidente del Gobierno para entender y apoyar la apuesta estratégica que implica un Ministerio Fiscal mejor formado".

Respecto al "ambicioso" proyecto de reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, Conde-Pumpido sostuvo que esta iniciativa produce en el Ministerio Público una "mezcla de satisfacción, inquietud y esperanza".

Además, valoró positivamente algunas de las modificaciones previstas para esta normativa, tales como la participación del Parlamento en la designación del fiscal general del Estado o la temporalidad de su mandato. También solicitó que la iniciativa revise expresamente el papel del Ministerio Público en la investigación preprocesal en los procedimientos.