AMP.- Cospedal avisa que estará en "peligro de muerte" el pacto PSE-PP si el Gobierno no desmiente que negocia con ETA

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:29

Asegura que Interior les ha dicho que es "falso" pero recalca que el Ejecutivo tiene la "obligación" de desmentirlo en público

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió hoy al Gobierno que desmienta que está negociando con ETA y advirtió de que si se produjese una negociación con la banda terrorista estarían "dando por finalizado" el pacto del PP con el PSE en el País Vasco. Según recalcó, una de los requisitos de ese acuerdo es que no se dialogaría con la banda y si los socialistas "incumplen", estarán poniendo "en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad" que suscribieron Patxi López y Antonio Basagoiti.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, al término del Comité de Dirección, De Cospedal lanzaba esta advertencia tras las informaciones aparecidas en el diario El Mundo acerca de que seguiría abierta la vía de diálogo entre ETA y el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. Precisamente, este dirigente socialista aseguró este fin de semana, en una entrevista concedida a Europa Press, que la paz en el País Vasco se logrará con el Gobierno de Zapatero.

"Quiero recordar que el pacto entre el PP y el PSOE para el Gobierno vasco se fundamenta entre otros pilares en que no se vuelva a producir una negociación con ETA y si este requisito se incumple estará dando por finalizado el pacto", avisó la secretaria general de los 'populares'.

DESMENTIDO DE FORMA "URGENTE Y TAXATIVA"

La dirigente popular dijo esperar que "eso no responda a una auténtica política del Gobierno de España" y por ello, insistió en pedir al Ejecutivo que "de forma urgente y taxativa desmienta que el Gobierno puede estar negociando con ETA". "Si este desmentido no se hace de forma clara, tendremos que adoptar las conclusiones", proclamó.

La dirigente popular dió por hecho que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que "elegir a la persona más indicada para dar estas explicaciones" y "desmentir de manera urgente que estén llevando a cabo estas negociaciones" con la banda terrorista.

A su entender, es "obligación" del gabinete socialista manifestar de forma "pública" un "desmentido clarificador" sobre este tema. Si no lo hace, prosiguió, entonces "sería el Partido Socialista el que estaría rompiendo el acuerdo" de gobierno que mantienen con el PP vasco en Euskadi, que incluye entre sus "requisitos" no "volver a negociar con ETA".

De Cospedal quiso dejar claro que su partido va a estar "muy vigilante" para que en las próximas elecciones municipales "ningún elemento filoterrorista se pueda presentar" con el fin de "estar en las instituciones municipales". "Por tanto, si el Partido Socialista incumple, será el PSOE el que ponga en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad del País Vasco", reiteró.

MAYOR OREJA, "GRAN CONOCEDOR" DE LA POLÍTICA VASCA

Al ser preguntada si han pedido explicaciones sobre este extremo a los socialistas, De Cospedal indicó que su partido -a través del coordinador de Libertades Públicas, Federico Trillo-- se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior, que, según dijo, les ha contestado que eso es "radicalmente falso y que lo van a desmentir". "Estamos esperando ese desmentido claro y tajante del Gobierno, que niegue esas negociaciones, pero tiene que ser público, oficial y en voz alta, como se pueden imaginar", enfatizó.

Se le interrogó también sobre si el ex ministro Jaime Mayor Oreja estaba en lo cierto cuando, hace más de un mes ya se mostró convencido de que hay una segunda negociación. De Cospedal indicó que Mayor es un "gran conocedor" de todo lo que tiene que ver con la política vasca y ETA. "Yo no puedo afirmar ni desmentir, sino pedirle al Gobierno que lo desmienta tajantemente, que es el que tiene la obligación de hacerlo", concluyó.