BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la fundación CatDem --vinculada a CDC--, Agustí Colomines, dimitirá del cargo el lunes 1 de abril, aunque ha recalcado que seguirá trabajando al servicio del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en favor del proceso soberanista.
Lo ha anunciado a Europa Press, tras explicar que volverá a la actividad académica como historiador en la Universidad de Barcelona (UB) para llevar a cabo en este campo su "batalla de las ideas" al margen de los partidos, dejando claro que no es militante de ninguna formación.
La decisión de Colomines, que ha sostenido que trasladó a Mas en junio, llega un día después de que publicara un editorial en la web de CatDem crítico con ERC, acusándola de ser la responsable de las divergencias entre los socios de la federación de CiU por "no estar a la altura de las circunstancias y actuar con un partidismo excesivo".
Todo ello ocurre después de sólo tres meses del pacto de estabilidad que firmaron CiU y ERC, que acordó impulsar el proceso soberanista para celebrar una consulta en 2014, y cuando está en el aire el eventual apoyo de los republicanos a los presupuestos de este año, que obligan a unos importantes recortes para cumplir con el 0,7% de déficit que impone el Estado de momento.
Precisamente, ERC ya avanzó que no aprobará las cuentas si se mantiene el recorte previsto a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) porque supondrá el "desmantelamiento" de los medios públicos.
EDITORIAL
En un nuevo editorial que este jueves ha colgado en la web de la CatDem, recogido por Europa Press, ha remarcado que, tras casi seis años al frente de la dirección de la entidad, renuncia de común acuerdo con Mas, pero continuará trabajando "al lado del presidente para alcanzar los objetivos de libertad que la mayoría de catalanes reclaman".
"No es un adiós. Es solo un punto y seguido en mi manera de entender el compromiso intelectual con la política y el país", ha añadido.
En concreto, lo hará incoporándose a tiempo completo a la cátedra Josep Termes de Liderazgo, Ciudadanía e Identidades, tras elogiar que Mas pensara en él en su momento para impulsar el proyecto de la Casa Gran del Catalanisme a finales de 2007.