BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó hoy que la Generalitat aprecia un "cambio de actitud muy importante" en el Gobierno central sobre las negociaciones de la nueva financiación autonómica, puesto que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo ayer que el debate sobre la reforma del sistema ha vuelto a la "casilla cero".
En rueda de prensa tras la reunión ordinaria del Consell Executiu, consideró que dichas declaraciones del ministro son un "paso necesario para llegar a un acuerdo", y dijo que ahora tendrá que verse "cómo se concreta el cambio de actitud".
Serna expresó que la Generalitat tiene una clara "voluntad de llegar a acuerdos" con el Estado y consensuar la financiación, y dijo que, interpretando las declaraciones de Solbes de ayer, la Generalitat considera que ahora, el Ministerio de Economía aportará una nueva propuesta sobre financiación autonómica, retirando así la que hizo en julio y que, según la Generalitat y todos los partidos catalanes salvo C's, era claramente insuficiente.
Concretó que, durante los últimos días, "ha habido contactos" entre la Generalitat y el Ministerio de Economía sobre la financiacíon autonómica, pero declinó profundizar en qué han consistido. "Los contactos para llegar a acuerdos tienen que ser de la forma más discreta" posible, alegó.
CONTACTOS "DIRECTOS" CASTELLS-CIU
Al preguntársele sobre el anuncio que hizo hoy el presidente de CiU Artur Mas, que hoy puso como fecha límite para la propuesta catalana el 30 de septiembre, cuando empieza en el Parlament el Debate de Política General, aseguró: "No es bueno poner plazos".
Serna declinó profundizar en el estado de las negociaciones entre el Govern y CiU sobre las bases mínimas que debe tener la financiación autonómica que se acuerde con el Estado, ya que ahora toca "discreción". Sí aseguró que siguen los contactos "directos", aunque sin hacerse públicos, entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells (PSC), y CiU, para acordar la unidad catalana en la materia.
La consellera también consideró que en esta propuesta acordada entre el Govern y CiU no debe haber una cifra concreta de lo que espera obtener la Generalitat en la nueva financiación autonómica, algo que reclama la oposición, dijo. También dijo no tener constancia de que se esté gestando un encuentro bilateral entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y Artur Mas para abordar la reforma de la financiación.