BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CDC y presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que sospecha de que el PSC intenta "deshinchar" el frente catalán para cerrar una propuesta de financiación, y que los socialistas catalanes buscan un "entendimiento directo" con el PSOE que, en su opinión, tiene "todo el aire de ir preparando el terreno para que haya una negociación claramente a la baja".
"Ya hace bastantes semanas que sospechamos que el PSC está haciendo marcha atrás en la pretensión de firmeza, contundencia y de los intereses de Catalunya. Están allanando el camino para que todo esto no vaya tan bien como nos habíamos imaginado", advirtió en rueda de prensa.
Se refirió así a la reunión que pudieron haber mantenido el 4 de septiembre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la que pidió "transparencia" y que se le informe del contenido.
Avaló el que ambos dirigentes se reúnan discretamente para tratar esta y otras cuestiones, aunque reclamó que Montilla tenga la "delicadeza y la educación" de ponerles al corriente del estado de la negociación dada la "muy alta responsabilidad" con la que está actuando CiU en frente catalán.
Aseguró que el PSC es el único partido de este frente que "no tiene ganas de comprometerse, seguramente porque tiene que quedar bien con el PSOE". Respondió así al preguntársele por qué después de tres meses de negociaciones aún no se ha alcanzado un acuerdo entre las fuerzas políticas catalanas.
NO HAY CHEQUE EN BLANCO
"Lo que no puede ser es que se reclame la unidad de los partidos catalanes y al mismo tiempo tener conversaciones, y puede que acuerdos en Madrid, sin que la unidad catalana quede reflejada", subrayó Mas, quien advirtió de que "o vamos todos juntos, o Montilla que se espabile solo". Según Mas, el Govern no puede pretender que CiU firme un "cheque en blanco" en esta cuestión, por lo que insistió en que la unidad catalana debe ser "real".
Por ello, erigió a CiU como la garantía de dicha unidad, e instó a ERC a mantener esta estrategia. "Espero que no aflojen, que no se dejen liar por las presiones del PSC, porque nos asiste la razón", manifestó.
En cuanto a las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, de que hay "hooligans" en CiU que no desean el pacto del frente catalán, aseguró de que "hay gente que a veces tiene la impresión de que lo que vive él lo encontrará en todas partes". "En CiU no hay hooligans", concluyó.
Tras la supuesta reunión entre Montilla y Zapatero, el dirigente de la federación aseguró que han mantenido contactos con la Conselleria de Economía para intentar avanzar en la propuesta conjunta de financiación, pero "no se ha avanzado lo suficiente".
Negó que su formación haya puesto un ultimátum para alcanzar un acuerdo antes del 30 de septiembre, día en el que empieza el Debate de Política General en el Parlament, aunque explicó que, si no se sella una propuesta, explicarán cuáles son sus "condiciones" en esta negociación.