BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, el socialista Antoni Castells, anunció hoy que el 'Govern' presentará próximamente un informe sobre la evolución de los ingresos del Estado y de la Generalitat durante los últimos años, coincidiendo con el proceso de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Castells señaló la necesidad de este informe para poner sobre la mesa los "serios problemas" que tiene la Generalitat para financiarse, ya que los ingresos de la Generalitat durante el pasado año, que fue "un año bueno", crecieron un 4% --por debajo del IPC-- frente al 9,5% que estaba previsto. Además, abogó por destinar el superávit del Estado para sufragar servicios públicos como educación, sanidad o servicios sociales, que van a cargo de las autonomías.
"Nos han trasladado el déficit" a las autonomías, dijo Castells, quien aseguró que son las autonomías las que tienen "los gastos que crecen más". Esta situación, aseguró, "la conocen muy bien los amigos del Gobierno del Estado".
Indicó que esta problemática no afecta únicamente a Cataluña, por lo que recordó que hay "intereses coincidentes" entre todas las comunidades autónomas en cuanto al modelo de financiación. Otra cosa, manifestó, es que éstas estén "más preocupadas de que Cataluña no tenga que de que todas tengan" más recursos financieros.
Sobre las conversaciones que ha mantenido con la Generalitat valenciana en materia de financiación, dijo: "Nadie del Gobierno del Estado me ha hecho ninguna indicación". Aseguró que la Generalitat proseguirá contactos con otras comunidades autónomas y añadió: "No hemos hecho nada de lo que nos tengamos que arrepentir".
Castells remarcó que en las negociaciones sobre financiación autonómica el 'Govern' se comporta "con una corrección absoluta".
CUMPLIR EL ESTATUT.
El conseller aseguró que, en las conversaciones que durante los últimos días ha mantenido con representantes del Gobierno central sobre financiación, "en ningún momento" le han "cuestionado lo que prevé el Estatut", en el título que hace referencia a financiación. "Nadie me ha hecho llegar" resistencias, dijo Castells, quien añadió que la Generalitat no dejará de "hacer lo que tiene de hacer".
Diagnosticó que la relación que mantiene el Ejecutivo catalán con el Gobierno central sobre el modelo de financiación es "muy buena", y aseguró que ambas partes tienen "un objetivo compartido". "No es lo mismo negociar con posiciones contradictorias que cuando hay una base tan sólida como un Estatut, que hemos hecho entre los dos y los dos queremos que se aplique", dijo Castells.
También añadió, sobre la reforma del modelo de financiación, que "no era necesario esperarse a que el Estatut entrara en vigor" para hacerlo, y recordó que, con anterioridad, éste se revisaba "cada cinco años".
Castells recordó que prosiguen los contactos sobre financiación con CiU, y sobre ellos, dijo: "Unos los haremos públicos, otros no tanto". Aseguró no tener constancia de que CiU reclame un concierto económico y dijo que la federación nacionalista "hace suyo el Estatut", texto que "da muchas posibilidades" y permitirá a la Generalitat "obtener un modelo de financiación satisfactorio que no plantea el concierto".