PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles suprimir la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a los funcionarios, una decisión que adopta "en cumplimiento de la normativa básica estatal". Cree, además, que podrá adelantar al 3 de enero una a las pagas extra de 2013.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha manifestado en rueda de prensa que "no es el Gobierno foral quien quita la extra, sino que da cumplimiento a una normativa obligatoria, sin esperar a que otras instituciones lo hagan por nosotros, asumiendo nuestras funciones constitucionales".
Según ha dicho, de no cumplir la norma "podría suponer profundizar en aspectos de confusión y enredar todavía más, como hemos podido ver, una cuestión que debe ser clara y suficientemente regulada en beneficio de los propios empleados públicos".
El consejero ha defendido la propuesta del Gobierno foral de adelantar las pagas de 2013 y ha explicado que el Ejecutivo navarro "habilitará los mecanismos para que los funcionarios cobren una paga el 3 de enero".
Sobre el dictamen aprobado este martes en comisión parlamentaria para abonar en diciembre un complemento a los funcionarios equivalente a una paga extra y adelantar las pagas de 2013, el consejero ha detallado que dicho acuerdo debe ser aprobado en pleno y que por tanto aún "no hay ningún instrumento legal aprobado".
Ha indicado que las normas "no pueden contravenir" lo que dice el Real Decreto del Gobierno central que suprime la extra de Navidad y ha recordado que "el camuflaje o alternativas a suprimir la extra pero abonar la misma cantidad por otros conceptos ya ha sido denunciado porque contraviene no sólo el objetivo el espíritu sino la letra del Real Decreto". Y ha expuesto, además que el TC ha suspendido el abono de la extra en la Comunidad Autónoma Vasca.
A este respecto, Morrás ha indicado que si el pleno de la Cámara aprobara el dictamen sobre la extra "nos encontraríamos con dos normas incompatibles entre sí" y por tanto "habría que estudiarlo". Según ha dicho, existen sentencias anteriores "en supuestos de retribuciones públicas que hacen que prevalezca la normativa del Estado respecto a la de la Comunidad foral".
RECURSO AL ADELANTO
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central pueda recurrir también el adelanto de las extra, Morrás ha señalado que "nosotros a diferencia del resto de CC.AA. disponemos de un título habilitante diferente para llegar a hacer esto". Y ha indicado, además, que, según la letra del Real Decreto, el Gobierno foral "no está incumpliendo nada".
Según ha agregado, "nuestra decisión de adelanto no supondrá tampoco ni un euro más de gasto sobre las retribuciones previstas de 2013" y ello unido a la competencia de Navarra en materia de Función Pública. "El Gobierno de Navarra seguirá trabajando para que los funcionarios puedan no sufrir de una forma tan directa esa reducción de retribuciones que se va a producir en diciembre", ha expuesto.
DESDE SEPTIEMBRE
El Gobierno de Navarra aprobó el 12 de septiembre un proyecto de ley foral en el que proponía adelantar a los días 3 de enero y julio las pagas extraordinarias de los tres próximos años, para "minimizar" los efectos de la supresión de la paga de diciembre.
Tres meses después, el referido proyecto de ley foral continúa su tramitación parlamentaria y Navarra carece de normativa propia aplicable a la situación creada. No obstante, la oposición va a aprobar previsiblemente en el Parlamento una normativa para reclamar al Gobierno que pague un complemento equivalente a la extra suprimida, al tiempo que habilitará el adelanto de las pagas en 2013.
En cualquier caso, dado que se alcanza la segunda quincena de diciembre y es "imprescindible", según informes de la Dirección General de Función Pública, la toma de decisiones técnicas para materializar el abono de la nómina de diciembre (que incluye tanto la mensualidad ordinaria como la posible la extraordinaria), el Gobierno de Navarra ha considerado necesario acordar este miércoles la aplicación del referido Real Decreto-ley en el ámbito de la Administración Foral, de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y el sector público en el todo el territorio nacional.
Normalmente, el abono de la nómina y paga extra de diciembre suele tener lugar hacia el 22 de diciembre, lo que requiere al menos dos semanas para la elaboración de las nóminas y su traslado a las entidades bancarias para su abono, dado el volumen y diversidad de colectivos afectados (25.000 empleados públicos).
El Ejecutivo ha señalado que tanto su asesoría jurídica como los informes elaborados a petición de otros organismos de la Comunidad foral (Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra), han concluido que el mencionado Real Decreto-ley es "constitucional y de aplicación en Navarra", por ser una medida de contención del gasto de personal con efectos en la ejecución presupuestaria.
Asimismo, hace constar que el Tribunal Constitucional ha declarado en varias ocasiones que son aplicables en Navarra las medidas de congelación o limitación de las retribuciones de los empleados públicos contenidas en las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, con base a los artículos 149.1.13 y 156.1 de la Constitución que atribuyen al Estado la competencia exclusiva sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, la coordinación entre la Hacienda estatal y las comunidades autónomas y la solidaridad entre los españoles.
El Ejecutivo ha valorado que ayer mismo el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de dicha comunidad autónoma, lo que ha supuesto la suspensión de la medida adoptada por el Ejecutivo vasco.