AMP.-Gürtel.- PP pide al CGPJ que estudie si Garzón ha cometido falta por irse de España sin remitir causa a TSJV y TSJM

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:36

Dice que un policía que no se identificó llamó a Camps a su móvil para notificarle de forma "irregular" su implicación en la causa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado hoy un escrito ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que denuncia que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se haya marchado a Guatemala sin remitir la causa sobre la 'operación Gürtel' a los Tribunales Superiores de Madrid y Valencia. Por eso, pide al órgano de gobierno de los jueces que lo ponga en conocimiento de la Comisión Disciplinaria por si la actuación del juez "fuera constitutiva de faltas disciplinarias".

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya criticó esta mañana, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, que Garzón esté hoy "en Guatemala dando conferencias" cuando tiene que "mandar" el sumario a los Tribunales Superiores de Justicia "porque se lo ha pedido ya tres veces la Fiscalía y todavía no lo ha mandado".

En su escrito al CGPJ, de nueve folios, el primer partido de la oposición afirma que el juez se ha ausentado de España "sin haber cumplimentado aún el escrito razonado a los TSJ de Madrid y Valencia". Se trata, a su juicio, de una "nueva maniobra irregular" del juez "que incluye notificaciones tan anómalas como ilegales".

"¿Cómo es posible que, tras resistirse contumazmente a dar cumplimiento a dos informes sucesivos del Ministerio Fiscal para remitir la causa a aquellos Tribunales Superiores, se permita ahora ausentarse de España durante tres días 'por asuntos propios' sin haber dado cumplimiento al tercer informe del Ministerio Fiscal y tras haber hecho públicos los Autos que tanto perjuicio causan a personas e instituciones?", exclama.

También se pregunta si un Estado de Derecho puede "asistir impasible a semejante conducta sin que el órgano de Gobierno de los Jueces intervenga para evitar tal atropello". A su entender ha podido incurrir en una falta grave o muy grave de "retraso injustificado" en la tramitación de la causa, sancionado en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, critica que Garzón siga sin resolver acerca de la personación como acusación particular de la Comunidad de Madrid y, mientras tanto, "sigue citando imputados y testigos para su interrogatorio cuando es consciente de que carece de competencia objetiva para hacerlo".

"USO TORTICERO" DE LAS FACULTADES JUDICIALES.

En su escrito, el PP denuncia asimismo que el objetivo de Garzón es "dar a los medios de comunicación titulares tan sensacionalista como perjudiciales para el PP y gravemente dañosos para las personas inculpadas y afectadas".

A su juicio, el juez decreta "el paso del secreto a publicidad sin más consideración que el interés informativo o noticiable para los medios, sacrificando en ello el proceso legal y garantía de las partes". Según añade, el magistrado utiliza "fraudulentamente" y hace "uso torticero" de las facultades judiciales "declarando a su antojo" el secreto o la publicidad.

Después, el PP denuncia las "irregulares" notificaciones del auto del día 5 de marzo relativo a la Comunidad Valenciana. Así, relata que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "recibió una llamada telefónica en su móvil, en torno a las 22.35 horas de esa misma noche, en la que un no identificado inspector de policía, que solo quiso acreditarse como 'miembro de la UDEF central' le requería para que se diera por notificado del auto, y para que le proporcionara un número de fax al que hacérselo llegar".

"Ante tan sorprendente como irregular procedimiento", prosigue, Camps requirió "de nuevo al funcionario para que se identificara, a lo que éste se negó de nuevo". También le preguntó "como había conseguido su número de teléfono personal" y el funcionario policial "contestó 'diligencias policiales' e insistió en que cumplía órdenes de su superioridad". Al final, Camps le proporcionó un número de fax, al que se remitió el auto.

Igualmente critica la forma en que se notificó el auto al ex consejero valenciano Víctor Campos --a través de una llamada de un Inspector de Madrid a la Sede del PP de Castellón-- y al secretario provincial del PP valenciano Rafael Betoret, al que, según explica, le convocó a tal efecto a una comisaría de policía de Valencia en la tarde del viernes.

"¿Por qué se eludió el procedimiento legal de notificación? ¿Por qué no se hizo la notificación por los correspondientes Secretarios Judiciales y Oficiales de la Administración de Justicia?", pregunta el PP.

El PP pide saber a qué obedecen esas prisas cuando "aún hoy no se han remitido las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Valencia" y lo achaca a las "necesidades personales" de Garzón que tenía ya programado su viaje y concedido su permiso "para asuntos propios".

GARZÓN YA TENÍA PROGRAMADO EL VIAJE.

En su opinión, "lo que impulsa a saltarse el procedimiento" y "a forzar unas cuando menos irregulares notificaciones policiales" no tiene otro motivo que el habilitar los tres días señalados como plazo de recurso, de manera que venciendo tal plazo el lunes, Garzón "podía disfrutar de su permiso a partir del martes".

"Esta semana hemos sabido el por qué de tan irregulares notificaciones: porque el señor Garzón tenía programado un viaje, a partir del pasado martes día 10, con permiso solicitado y concedido por asuntos propios, del que aún hoy disfruta", uniéndolo "a un nuevo permiso para conferencias y otras actividades en algún país centroamericano".

Por todo ello, el PP solicita al CGPJ que se pongan estos hechos en conocimiento de la Comisión Disciplinaria para que tome las medidas que considere oportunas contra Garzón por si fuera constitutivo de falta disciplinaria.