AMP.- IA dice a Urkullu que también es lehendakari de presos y le pide una propuesta pública para que "vuelvan a casa"

Barrena acusa al PP de practicar "una política criminal contra los presos" y de actuar "desde la venganza y el ensañamiento"

Marian Beitialarrangoitia y Pernando Barrena (IA)
EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para recordarle que también es lehendakari "de los presos" y le ha pedido que haga una propuesta pública para que los reclusos de ETA "vuelvan a casa" porque su "discreción" sólo sirve de "abono para el PP y su inmovilismo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián para valorar la manifestación de Bilbao del pasado 12 de enero, en la que ha estado acompañado por Marian Beitialarrangoitia, Barrena ha manifestado que "la vuelta a casa de presos y refugiados parece que no es un objetivo" para Iñigo Urkullu ni su "prioridad".

En este sentido, ha apuntado que, si no es su prioridad, lo tiene que decir "con claridad" para que, en primer lugar, "lo sepa su base social". Además, le ha recordado que es el lehendakari de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, "también de los presos por motivación política", y le ha emplazado a que diga "qué va a hacer con las personas presas" para terminar con "la situación que padecen".

De esta forma, ha instado a Urkullu a que "actúe de forma pública y con una propuesta concreta". "Su discreción no es más que abono para el PP y su inmovilismo", ha indicado.

Asimismo, ha criticado la actitud del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y ha insistido en que su partido "practica una política criminal contra los presos, actúan desde la venganza y el ensañamiento".

"Usted es un enemigo de la paz", ha remarcado el dirigente abertzale, quien le ha recordado que "17 familiares y 23 presos han perdido la vida" a causa de la política penitenciaria. "Llamarla criminal no es un insulto, es una crítica política que se basa en la relación causa efecto de la política penitenciaria que se aplica y sus consecuencias", ha insistido.

CRITICAS AL PSE-EE

También se ha referido a las últimas declaraciones del secretario general del PSE-EE, Patxi López, en las que afirmaba que "los presos son problema de la Izquierda Abertzale". "¿Acaso para López la tortura, el GAL, la política penitenciaria vengativa y criminal son también problema de la Izquierda Abertzale", le ha preguntado.

En ese sentido, la ha advertido de que los presos "son problema de un conflicto sin resolver" en el que el PSE "no tiene ninguna voluntad de arreglo". "Aquel que ocupó Ajuria Enea valiéndose de la exclusión, ha vuelto a demostrar lo lejos que ha estado siempre de la mayoría social del país, solo piensa en su futuro en Madrid y mantiene las tesis que le impone su partido realizando un absoluto seguidismo de las políticas criminales y contrarias a la paz del PP", ha censurado.

Por otro lado, Barrena ha considerado que la manifestación del pasado sábado representó "un auténtico clamor popular, un enorme altavoz de una reivindicación totalmente transversal en la sociedad vasca, que exige a los gobiernos de Madrid y París que dejen de utilizar la vulneración sistemática de derechos que supone la criminal política penitenciara como arma contra la paz".

A su juicio, la fotografía de la movilización "da a entender que esta pueblo reclama soluciones, que quiere que los derechos de los presos dejen de ser vulnerados, que quiere que el PP abandone la trinchera desde la que enfrenta las ansias de solución y paz de nuestro país". En esa línea, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse para "mover de su trinchera a los enemigos de la paz".

Contenido patrocinado