Amp.-Ibarretxe cree histórico el pleno del 27 y dice que "la puerta" del derecho a decidir "está abierta para siempre"

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 13:16

Asegura que el ciclo de la violencia de ETA está "social y políticamente acabado" y que "ni ETA ni Madrid" decidirán el futuro

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que, con la presentación del proyecto de Ley de regulación de consulta, "la puerta" del derecho a decidir "está abierta para siempre" y que "no hay vuelta atrás". Además, destacó que el próximo 27 "será histórico" y que "no hay excusas" para que los partidos voten su postura ante la consulta el próximo en el Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari afirmó que el debate del próximo viernes va a ser "histórico" y que lo más importante "no es que socialistas, populares o los de EHAK me digan que sí o que no", sino "conocer la voluntad de la sociedad".

Asimismo, reiteró que el viernes espera "un sí rotundo" del Parlamento vasco y que "tener miedo a la democracia no es el camino", por lo que subrayó que "sería incomprensible" que los parlamentarios "dijeran que no a conocer cual es la voluntad de la sociedad vasca".

"Por primera vez en la historia, un Gobierno y un lehendakari van a presentar un proyecto de Ley de Consulta para dar la palabra a la sociedad vasca en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y va a ser un debate histórico. Lo más importante es saber cuál es la voluntad de la sociedad y no entiendo por qué tienen tanto miedo", indicó.

Ibarretxe afirmó que es "curioso" que los que le auguran "un gran fracaso" en su proyecto sean "los que no quieren hacer la consulta", y remarcó que él sí quiere conocer "cuál es la voluntad de la sociedad, y si los ciudadanos me dicen que no, dejo esto y a otra cosa".

Aún así, reiteró que, aunque no sabe lo que sucederá en el pleno de este viernes ni el próximo 25 de octubre, fecha fijada inicialmente para la celebración de la consulta, "el derecho a decidir del País Vasco ha venido, y ha venido para quedarse para siempre con nosotros". "No sé qué pasará el viernes o en octubre, pero la puerta del derecho a decidir está abierta para siempre", añadió.

En este sentido, afirmó que "tener miedo a la democracia no es el camino", y subrayó que "el nuevo concepto de democracia participativa ha llegado, y ha llegado para quedarse definitivamente con nosotros", por lo que instó a "aceptarlo", ya que "preguntar a la sociedad y saber cuál es su voluntad y respetarla, va a ser el camino en el futuro".

"TODOS LOS PARLAMENTARIOS"

Asimismo, aseguró que, no sólo está en manos de EHAK que el proyecto de Ley de consulta salga adelante el próximo viernes, sino en la de "todos los parlamentarios", y destacó que sería "incomprensible" que "se diga que no a la sociedad vasca y a conocer cuál es su voluntad".

"Al fin y al cabo, que a mi me digan los socialistas, los populares o los de EHAK que si o que no, es una cosa, pero para mi, lo más importante es conocer cual es la voluntad de la sociedad, y todavía no lo sabemos", recalcó.

Además, indicó que también está "en manos de (Patxi) López" el resultado del pleno del viernes, ya que, según dijo, "los socialistas dicen una y otra vez que aceptan el derecho a decidir, por lo que ahora tienen una tremenda oportunidad".

"Los socialistas hablan una y otra vez sobre un acuerdo entre vascos, y ahí tenemos el Estatuto de Gernika, un acuerdo entre vascos que fue aprobado hace 30 años, pero que está sin completar. También está en manos de López lo que se decida el viernes", reiteró.

CICLO VIOLENCIA

Por otra parte, el lehendakari consideró que, a pesar de que "últimamente hemos visto asesinatos y de todo", el ciclo de la violencia de ETA está "socialmente y políticamente acabado" y que la "aportación" que la banda debería realizar, en estos momentos, es la de "poner un alto el fuego definitivo encima de la mesa".

Además, destacó que el futuro de la sociedad vasca "no está ni en manos de ETA ni en manos de Madrid, sino en las nuestras", algo que, en su opinión, refleja el proyecto de Ley de consulta, es decir, "que está en nuestra mano la llave para, por un lado, decirle a ETA que la violencia debe terminar para siempre y, por otro, exigir a los partidos políticos que pongan sobre la mesa un acuerdo político sobre el derecho a decidir, para ratificarlo por medio de un referéndum en nuestra sociedad en el año 2010".