Actualizado 30/03/2011 16:57

AMP.- IV, ICV e IPV refuerzan sus lazos para desbancar a la derecha "berlusconiana" en Baleares

Oltra (IPV) dice que Baleares y la Comunidad Valencia comparten a un PP que siente "amor" por Santiago Calatrava

INICIATIVA VERDS
INICIATIVA VERDS

PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)

Iniciativa-Verds (IV), Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) e Iniciativa del Poble Velencià (IPV) han sellado este miércoles en Palma un protocolo de colaboración con el fin de reforzar sus relaciones políticas de cara a avanzar hacia una mayoría progresista en los tres territorios de habla catalana y apartar de las instituciones, o evitar que acceda a ellas, la "derecha berlusconiana".

En la sede de Iniciativa Verds, en la calle Conqueridor de Palma, el secretario general de ICV, Joan Herrera, la diputada y portavoz de IPV, Mònica Oltra, y el coordinador de IV, David Abril, ha comparecido en un acto conjunto para escenificar las políticas e ideología común que comparten las tres formaciones, que defienden gobiernos "ecologistas y de izquierdas" que impidan el "desmantelamiento del Estado del Bienestar", según ha manifestado Herrera en declaraciones a la prensa.

El portavoz parlamentario de IU-ICV ha puesto como ejemplo la política del "tijeretazo" que aplica CIU en Cataluña, con una previsión de recorte de los fondos para sanidad de dimensiones "históricas". Asimismo, ha incidido en que las tres comunidades están marcadas por la corrupción política gestada desde la derecha, una losa contra la que solo se puede luchar con "gobiernos de izquierda", ha repetido.

"La corrupción ha sido transversal en Baleares, y los cambios deben venir desde las mayorías progresistas", ha señalado Herrera, quien ha subrayado que las tres formaciones son "ejemplo de la ética y del compromiso".

Por su parte, el coordinador de IV ha expresado su satisfacción por poder contar con la presencia de Herrera y Oltra en Baleares, y en la misma línea que el político catalán, ha sostenido que los tres partidos son "fuerzas hermanas" que se enfrentan a una "derecha que no quiere cambiar el mundo, pese a que se presenta como 'canviadors'", en alusión al lema del PP balear para las elecciones del 22-M.

Abril, durante su intervención, ha considerado que el cuestionamiento del trabajo que realizan los jueces y fiscales --que pone en duda el PP balear-- es una razón más para apartar a la derecha de las instituciones y avanzar hacia gobierno que ponga a "las personas y al medio ambiente" en el centro de la vida política.

Por su parte, la portavoz de IPV ha puntualizado que los tres partidos llevan "mucho tiempo" colaborando a la práctica para solventar "problemáticas comunes" de carácter "medioambiental, lingüístico y territorial". Oltra ha señalado que Baleares y Valencia también comparten a un Partido Popular que siente "amor" por el arquitecto Santiago Calatrava, y ha recordado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias acumula un sobrecoste de 600 millones de euros.

Para Oltra, la política actual en Baleares y la Comunidad Valenciana está "matasizada" y "campsizada", escenario que hay que cambiar, a su juicio, para expresar "respeto a los ciudadanos", a los que "la derecha trata como a estúpidos".

Contenido patrocinado