MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó hoy a Interpol que obtenga "la efectiva localización y paradero" del miembro de ETA José Ignacio De Juana Chaos en el domicilio por facilitado por él mismo en Irlanda. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado esta decisión dentro de las diligencias que tramita por una carta leída supuestamente en nombre de De Juana después de que éste saliera de prisión el pasado mes de agosto, y que podría ser constitutiva de un nuevo delito de enaltecimiento de terrorismo imputable al terrorista.
El Juzgado de San Sebastián que se encargaba --por exhorto de la Audiencia Nacional-- de citar a De Juana para proceder a su interrogatorio, remitió a su domicilio en el barrio de Amara una citación para que se personara en las dependencias judiciales el pasado viernes a las cinco de la tarde. No obstante, la citación no le fue notificada*en persona a*De Juana, que no se presentó al interrogatorio establecido, informaron fuentes jurídicas.
Ante esta incomparecencia la juez donostiarra*Concepción Azuara, que se encontraba de guardia este fin de semana, decidió devolver las actuaciones al Juzgado Central de Instrucción número 6 para que el magistrado tomara la decisión que considerara oportuna. Ahora el juez ordena a través de una providencia, hecha pública hoy, localizar al ex preso de ETA en Dublín para dar continuidad a la causa.
Velasco apoya de esta forma la petición realizada el pasado día 18 por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) que solicitó mediante un escrito la remisión de las notificaciones correspondientes a esta causa a la citada vivienda de Dublín. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el colectivo de víctimas del terrorismo reclamaba que las comunicaciones judiciales*fueran remitidas al número 15 de la calle Abbeyfiel, situada en el barrio dublinés de Killester.
En la causa obra un oficio del Ministerio del Interior fechado el pasado 3 de septiembre en el que consta la dirección del domicilio de De Juana Chaos en Dublín, sus dos números de teléfono y una dirección de correo electrónico a su nombre. Según este documento, toda esta información fue facilitada por el propio etarra, que abandonó la cárcel el pasado 2 de agosto y presumiblemente se encuentra desde ese mes en tierras irlandesas.
El juez Eloy Velasco solicitó el pasado 19 de agosto a los Juzgados de San Sebastián que citaran a De Juana para que declarara en relación con el contenido de una carta publicada en el diario 'Gara' que se leyó en un acto de homenaje celebrado pocas horas después de su salida de prisión.
En la misiva, el ex preso se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
De igual modo, dedicaba su "primer pensamiento" a "los compañeros y compañeras que siguen presos" y a los que, "como el amigo 'Kroma', faltan en sus casas", en referencia al miembro del 'comando Madrid' Esteban Esteban Nieto, fallecido en 1999 tras sufrir un cáncer.
OTRAS CITACIONES
Además, la asociación remitió al Juzgado Central de Instrucción número 6 un escrito en el que solicitaba al juez Velasco que citara a declarar como imputados a cuatro personas que, según la Unidad de Coordinación Operativa de Policía (UCOP), participaron en el homenaje a De Juana.
Dignidad y Justicia reproducía en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el contenido del atestado policial que explicaba el desarrollo del acto e identificaba a cuatro de sus participantes: Agustín Giménez, Gorka Echebarria, Hodei Egaña y Aitor Soto.
Según el comisario jefe de la UCOP, los participantes en el homenaje colgaron banderolas con el logotipo de la organización ilegalizada Askatasuna y dos pancartas con la inscripción 'Bienvenido Iñaki Euskal Herria necesita la libertad', firmadas también por Askatasuna. Poco después se personaron en el lugar previsto para el acto --la calle Juan de Bilbao de San Sebastián-- unas treinta personas que portaban ikurriñas. Una mujer procedió a la lectura de una misiva remitida, según dijo, por De Juana. Cuando terminó de leer, los presentes profirieron gritos de apoto a ETA.