BARCELONA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido este miércoles a los catalanes de que no esperen soluciones "mágicas ni milagrosas" del Govern ante la crisis, pero sí espíritu de servicio, disciplina, austeridad, imaginación, diálogo, consenso y sentido de país.
"El Govern quiere servir, no salvar", ha remarcado en su discurso de valoración de sus primeros 100 días en el cargo, en el que ha admitido que afrontan un complicado escenario económico, aunque ha añadido que no tiene una varita mágica para afrontarlo.
Tras admitir que han tenido que congelar, a su pesar, muchos proyectos de inversión educativa y sanitaria para afrontar prioridades aún más urgentes, ha considerado que los catalanes deben entenderlo: "¿Hay que atender primero deudas antiguas para pagar, por ejemplo, la Ley de Dependencia, o hay que sacar nuevas convocatorias?"
El presidente ha tratado insistentemente de justificar el recorte del 10% y las consecuencias respectivas en cada departamento, especialmente los relacionados con las políticas de bienestar.
Así, ha sostenido que es imposible no recortarlas si el 55% del presupuesto de la Generalitat está destinado a estas políticas, por lo que se centran en preservar el "núcleo duro" del Estado del Bienestar.
"Nos encontramos en una situación sin precedentes" porque desde 1980 nunca se tuvo que plantear una reducción tan significativa de las cuentas de la Generalitat, ha subrayado Mas, quien también ha detallado las políticas de seguridad que han emprendido en este periodo.
Además de la convocatoria de nuevas plazas de Mossos d'Esquadra y la lucha contra actitudes incívicas, ha recordado que han suprimido el Código Ético de Mossos d'Esquadra y los 80 km/h, pese a cuestionar que hayan existido problemas de comunicación en este último aspecto.
"No soy partidario de hablar de problemas de comunicación. Normalmente hay errores por parte de los gobiernos, o aprovechamientos por parte de otros", ha remarcado.
Artur Mas ha insistido en su aspiración de sellar un Pacto Nacional de Cultura, además de destacar que la Generalitat ha ganado "crédito de país" en su acción exterior y que también tiene más peso en el ámbito de inmigración.